El actual secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira (València, 1963), será el nuevo Comisionado del Corredor ferroviario Mediterráneo, un nombramiento que formalmente hará Adif antes de que acabe el mes de julio.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el propio Boira.

Fulgencio ha manifestado que la designación de este comisionado es la "plasmación" del compromiso "total y absoluto" del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras de la Comunitat y con la mejora de la vertebración territorial, el impulso de la economía y para potenciar la competitividad de las empresas.

El delegado ha destacado el "clima de colaboración" entre el Ejecutivo central y el autonómico y ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "prioritaria" para ambos Ejecutivos y que los valencianos tienen las puertas del Ministerio de Fomento "abiertas de par en par".

También ha manifestado que, a pesar de contar con un Presupuesto "heredado", el Gobierno de España "aprovechará al máximo el margen de maniobra" que le permita cumplir con los compromisos adquiridos, así como impulsar la ejecución y acelerar "al máximo" las obras programadas y licitadas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que la Comunitat Valenciana lideraría el "relanzamiento" del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que a juicio va "más allá de unas vías de tren" y es "fundamental" para el desarrollo de España y Europa.

Por ello, ha agradecido el nombramiento de Boira para un cargo que, según ha precisado, es el de coordinador del Corredor Mediterráneo, aunque ha reclamado que esa figura vaya "más allá" de la infraestructura y de una coordinación técnica y de enlace de las obras.

Puig ha destacado la "sensibilidad" del ministro de Fomento con la Comunitat Valenciana y ha opinado que el nombramiento de un valenciano para ese cargo es "de una gran trascendencia" y evidencia que hay un "nuevo tiempo en la política territorial" del Gobierno de España, que ha pasado de ser "centralista" a tener en cuenta a las autonomías.

El president ha mostrado su deseo de que, en la medida de lo posible, se agilicen "todos los plazos" del Corredor Mediterráneo; ha asegurado que la Comunitat no quiere ir "contra ningún eje ni hacer una batalla estéril" en las infraestructuras; y ha precisado que la sustitución de Boira en la secretaría autonómica le corresponde decidirla a Compromís.

Josep Vicent Boira no ha querido precisar cuáles serán sus primeros pasos, dado que formalmente no ha sido nombrado todavía; ha agradecido la confianza del Consell y del Gobierno de España en su trayectoria y en el conocimiento de la infraestructura que ahora coordinará, y se ha comprometido a trabajar "con rigor y seriedad".

Boira es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor en el departamento de Geografía; pertenece a la Asociación de Geógrafos Españoles, y cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.