Si es de las personas que tienen derecho a descuentos en la factura de la luz y, a estas alturas del año, todavía no ha cobrado el cheque calefacción, sepa que es muy probable que el Gobierno le esté buscando. Y lo hace para pagarle. El Ministerio para la Transición Ecológica está tratando de localizar a 1.301 familias de Castellón a las que les corresponde percibir un pago único de entre 25 y 124 euros, una subvención ideada para compensar, aunque sea solo una parte, los gastos que supone encender la calefacción o hacer uso del agua caliente.

El bono social térmico, como se conoce a la ayuda aprobada en octubre del pasado año para hacer frente a la escala de los precios de la luz, beneficia en Castellón a 17.001 familias, las mismas que a 31 de diciembre de 2018 estaban inscritas como perceptores del bono social eléctrico, que contempla descuentos de entre el 25 y el 40% en el recibo de la luz para familias numerosas, jubilados con pensiones mínimas y unidades familiares con bajos ingresos. Así, a todos los que tuvieran aprobado esta rebaja en la factura de la luz en esa fecha tope también se les concede automáticamente el bono térmico, sin necesidad de solicitarlo a la Administración.

Pese a que la inmensa mayoría de los beneficiarios ya han cobrado el también llamado bono calefacción, o lo harán antes de que finalice el año, el problema es que el Gobierno no consigue dar con 1.301 familias de Castellón y, por lo tanto, no puede enviarles la notificación en la que se les informa que les corresponde esta subvención. De esa cantidad, 548 son familias vulnerables y 753, vulnerables severas.

Si en Castellón el Gobierno busca a algo más de un millar de familias, en el conjunto de Comunitat Valenciana trata de localizar a 14.119 familias (6.840 en Valencia y 5.978 en Alicante), mientras que a nivel nacional son 116.722, según fuentes del departamento que dirige en funciones Teresa Ribera.

EL PLAZO ACABA MAÑANA // Para tratar de dar con todas estas personas, el Gobierno publicó su DNI en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo hizo el pasado 18 de noviembre y todos tienen hasta mañana lunes para recoger la notificación en la Subdelegación del Gobierno (en Castelló se encuentra situada en el número 6 de la plaza María Agustina) y comprobar que el número de cuenta bancaria es el correcto, de manera que se le pueda efectuar el abono de la misma lo más pronto posible. «Si no se les transfiere el dinero de forma automática, aún sin notificación, es porque se ofrece la posibilidad de renunciar a la ayuda, ya que aunque esta subvención es compatible con otras, su ingreso sí que puede elevar el nivel de recursos de la unidad familiar y afectar a la percepción de otro beneficio social de mayor calado en dinero y también en el tiempo», explican desde el Ministerio de Transición Ecológica.

La cuantía mínima del bono calefacción es de 25 euros y la máxima asciende a 124. La cantidad depende del grado de vulnerabilidad de los hogares y de la zona climática en la que esté situada la vivienda habitual. Si se trata de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la cuantía aumenta en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona. Por ejemplo, una persona que resida en Castelló, Vila-real, Burriana o Almassora (zona climática B) y sea considerada vulnerable (familias numerosas o monoparentales, jubilados con pensiones mínimas...) ha recibido o recibirá en las próximas semanas una ayuda de 37,68 euros. En cambio, si reside en Morella (zona D), el importe es de 67,86 euros. Los que más dinero reciben son las personas en riesgo de exclusión social, dado que la cantidad de la ayuda va de los 40 a los 124 euros.