El ministro de Educación y portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que ha propuesto que el Consejo de Ministros de mañana abra la comisión bilateral con la Generalitat para «estudiar el tema del decreto plurilingüístico». Destacó su «deber» de «intentar llegar a acuerdos con las comunidades antes de acudir a los tribunales» y presentar un recurso al plan.

La fórmula de la comisión bilateral implica, en la práctica, que el Gobierno ve motivos para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la norma, con la que tiene «discrepancias», si bien se opta previamente por salvar las diferencias en una negociación.

Méndez de Vigo, que informó el pasado 28 de septiembre el requerimiento de la comisión, contestó a las preguntas de la portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Marta Martín, que criticó que el decreto de plurilingüismo «no garantiza el uso de las dos lenguas oficiales» y rechaza que «se vincule la enseñanza del inglés a la del valenciano en las certificaciones».

Según Méndez, que ya dijo en septiembre que discrepaba de la urgencia del decreto-ley, señaló que este «devuelve el plan a la situación del 2012», salvo en 1º de Infantil, tras la suspensión cautelar del TSJCV del decreto inicial. No obstante, Cs quiere que el Ejecutivo recurra al TC la «triquiñuela» de Marzà para aplicar el plan «declarado ilegal» por el TSJCV. Martín dijo que la comisión debería haberse activado «hace mucho tiempo», y que «si la alargan como para que no sea necesaria, y entra en vigor el nuevo proyecto de ley previsto», entenderá que «es para poder esquivar el TC».