El Gobierno de España se ha comprometido en las últimas semanas a acabar con los peajes de la AP-7, que cruza la provincia, y a continuar con los trámites para incluir la prolongación de la A-7 hasta el límite con Tarragona en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. Aunque sobre todo el segundo es un proyecto a medio y largo plazo, de concretarse los dos Castellón se encontraría con dos vías rápidas gratuitas y que transcurren prácticamente en paralelo, lo que ha suscitado las dudas de algunos colectivos como los transportistas. Ante esta situación, el Ministerio de Fomento se compromete a que el futuro de la A-7 se debata en la comisión bilateral de seguimiento que se creará para «adaptar la AP-7 a su nueva configuración».

INFRAESTRUCTURAS / Así lo manifestaron a Mediterráneo fuentes del departamento que dirige el valenciano José Luis Ábalos, que indicaron que ese órgano servirá para «canalizar las necesidades en materia de infraestructuras desde el territorio y para informar del desarrollo de los estudios por parte del Ministerio». En este sentido, afirmaron que la ampliación de la A-7 desde el aeropuerto hasta la Jana estará «incluida» entre las actuaciones a analizar.

El secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera, Javier Zaldívar, afirmó que atendiendo a criterios de sostenibilidad de las infraestructuras «no tiene demasiada lógica» que haya dos carreteras semiparalelas gratuitas. Aseguró que la prolongación de la autovía «es un proyecto que va para largo», y que «hay que asegurar la gratuidad de la AP-7».

Quienes sí defienden la prolongación de la A-7 son el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del PP en la provincia, Miguel Barrachina. El dirigente morellano dijo que es «clave para la competitividad del interior de Castellón» y para «superar los desequilibrios territoriales».

Por su parte, Barrachina aseguró a este diario que ambas infraestructuras son «compatibles» porque, sin la autovía hasta Tarragona, «el norte de la provincia seguiría estrangulado».

Fomento ya manifestó su intención de seguir con la tramitación del proyecto tras recibir los últimos informes de la Conselleria de Medio Ambiente, aunque ahora es el Ministerio para la Transición Ecológica el que examina con lupa el trazado. Ahora se antoja complicado que se cumpla el pronóstico de Rajoy: que la obra estaría en marcha el 2020.