El senador de Compromís por Castellón, Carles Mulet, denunció ayer que el Gobierno ha vuelto a rechazar su petición de aplicar la cláusula de salvaguarda en el acuerdo con Sudáfrica que permite la entrada de cítricos tratados con productos fitosanitarios prohibidos en España.

Dicha postura es criticada por el castellonense, en atención al estudio publicado por la Unió de Llauradors sobre la importación de cítricos de Sudáfrica, donde se demostraba que existían más de 50 materias activas presentes en la fruta prohibidas en la Unión Europea. «Este hecho supone un agravio comparativo con nuestros costes de cultivo, así como un alto riesgo para la salud», afirmó Mulet tras recibir la respuesta del Gobierno central a su pregunta sobre si el gabinete de Pedro Sánchez exigirá dicha cláusula de los cítricos ante la UE.

En su contestación, el Ejecutivo asegura que no está previsto establecer ninguna cláusula o medidas especiales de control a los cítricos procedentes de terceros países, de conformidad con los artículos 53 y 54 del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que priman los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, crean la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y establecen procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Esta misma semana, el presidente de la Unió de Llauradors, Carles Peris, afirmaba a este diario que el informe al que hacía referencia Mulet reflejaba la existencia de pesticidas prohibidos en los cítricos provenientes de Sudáfrica, pero también de Uruguay y Argentina, y reclamaba los mismos estándares de producción para todos.

Carles Peris recordó que han presentado esa documentación ante la UE y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de que Bruselas actúe en beneficio de la agricultura castellonense, aunque, hasta el momento, no han recibido aún ninguna respuesta a la solicitud planteada.