El Ministerio de Cultura dio ayer un paso definitivo con la licitación, a través de la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, de las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial tras 30 años de reivindicaciones para que Castellón contara con esta dotación cultural de primer nivel. Así lo adelantó el periódico Mediterráneo en su página web.

Si bien la administración central tenía el propósito de sacar estos trabajos a concurso hace unos meses, la crisis sanitaria paralizó este trámite que ahora ha retomado. Un trámite que finalizará el 8 de septiembre con la apertura de la oferta económica tras conocer, el 21 de julio, la propuesta administrativa y, solo una semana después, la técnica, tal y como recoge la documentación oficial. Tras este proceso se adjudicará la obra que podrá comenzar este mismo año. Las empresas que opten a realizar los trabajos pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda.

El plazo de ejecución que refleja el documento oficial es de 27 meses, por lo que el nuevo edificio, en el antiguo CUC, podría abrir en el 2023 tal y como está previsto en un principio tras una inversión de casi 11 millones de euros que correrá a cargo del Gobierno central.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Hasta que estas dependencias culturales estén finalizadas --en algo más de dos años-- en la zona del Raval Universitari, junto a la actual Escuela Oficial de Idiomas (EOI), los fondos documentales y bibliográficos seguirán, por el momento, en la biblioteca Rafalafena, tal y como sucede desde finales de los años 80 en la ciudad.

Las futuras obras del Achivo ya cuentan con la licencia del Ayuntamiento de Castelló --la otorgó a finales del pasado año-- y consistirán en la remodelación total del edificio a partir del mantenimiento y el refuerzo de la estructura actual, demoliendo todo lo demás, para que, a partir del esqueleto, se proyecte el nuevo archivo, que contará entre sus materiales con la cerámica y el cristal y que le darán una imagen moderna e innovadora.

Hay que recordar que las diferentes corporaciones tanto del Ayuntamiento de Castelló como en la Diputación Provincial y Les Corts han reivindicado esta dotación para la capital de la Plana a lo largo de las tres últimas décadas, siendo la ejecución del Archivo Histórico Provincial una de las prioridades culturales con el fin de que Castelló creciera como capital de provincia.