El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el importantísimo papel de las entidades sociales y oenegés para ayudar a combatir la pobreza y ha puesto como ejemplo al Banco de Alimentos y la Cruz Roja, gracias a los cuales se han atendido a 487.940 personas en la Comunitat Valenciana, a través del Programa 2015 de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Juan Carlos Moragues ha hecho estas declaraciones tras visitar el Banco de Alimentos de Castellón donde se ha efectuado la primera entrega de comida a una asociación dentro de la tercera y última fase del Programa 2015 de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos. En concreto, en la provincia de Castellón se han destinado más de 1,9 millones de euros a la compra de comida y se han repartido más de 2 millones de kilos de comida a través del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja. Atendiendo de esta manera sido a 78.550 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

“Se trata de una inversión muy importante del Gobierno de España que cuenta con la incalculable solidaridad de los centenares de voluntarios, oenegés y entidades sociales de nuestra Comunitat”, ha señalado Moragues, quien ha apelado a la colaboración entre todas las Administraciones para combatir contra la pobreza y aumentar la inclusión social”

El delegado de Gobierno ha visitado la Asociación del Banco de Alimentos de Castellón junto a su presidente, Alfredo Marqués, y ha comprobado cómo funciona esta Asociación que se creó en 1996, que hoy ha empezado a repartir la comida de la tercera fase del programa de ayuda a los más necesitados.

Cerca de 40.000 personas (39.880) han sido atendidas por el Banco de Alimentos de Castellón, el cual tiene que repartir más de un millón de kilos de alimentos ya que la última fase (287.562 kilos) ha empezado a repartirse ahora.

El reparto se realiza a diferentes entidades asistenciales: oenegés, Servicios Sociales de Ayuntamientos, comedores sociales, parroquias, residencias de discapacitados, centros de rehabilitación de drogodependencias, a quienes suministra alimentos gratuitamente ya que éstas entidades tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Moragues ha agradecido la labor de los 325 voluntarios que cuenta el Banco de Alimentos de Castellón que trabaja con 88 instituciones asistenciales, lo que supone un total de 16.498 personas necesitadas.