+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el ministerio de fomento ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo por 655.000 euros

El Gobierno encarece la plataforma del AVE a Castellón en 400 millones

Si se cumple la previsión, cada kilómetro costaría 18,9 millones a pesar de ser un recorrido llano. De la Serna contempla invertir 1.170 millones de euros y en el 2010 se licitaron las obras por 770

 

La estación de Castellón, que todavía alberga pruebas para traer el AVE por el tercer carril, deberá ser remodelada en base a la futura plataforma. - MANOLO NEBOT

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
06/09/2017

La futura plataforma independiente por la que debe llegar la verdadera alta velocidad ferroviaria a la provincia será 400 millones más cara que la que se pretendía construir hace siete años. Al menos así lo prevé el actual Gobierno, ya que su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estimó a inicios de julio en Castellón que la nueva plataforma costaría 1.170 millones de euros, y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana lo recordó este lunes. En la primavera del 2010, las obras de los 62 kilómetros de trazado que debían unir en AVE València y Castellón salieron a concurso por 770 millones.

José Blanco, que entonces dirigía las riendas del Ministerio de Fomento, llegó a presentar el proyecto en la capital de la Plana el 8 de abril del 2010. Las obras se dividían en once tramos, siete de los cuales discurrían en su totalidad por la provincia y entre los cuales se encontraba uno para construir un nuevo túnel de acceso a la estación de Castellón.

paso atrás // Poco después se rescindieron los contratos adjudicados y se paralizaron las expropiaciones que se habían iniciado en muchas de las localidades castellonenses que debía atravesar la línea AVE debido al plan de austeridad que la Unión Europea impuso al Gobierno socialista.

Ahora, más de siete años después y con una crisis económica de por medio, el proyecto parece haberse encarecido en más de la mitad de su coste inicial. Y ello a pesar de las estrecheces que han sufrido las empresas de obra pública durante los últimos años.

Y todo en un recorrido que no presenta dificultades orográficas reseñables, al contrario de lo que sucede en otras líneas de alta velocidad, como la del AVE a Galicia o la Y vasca. Así, el precio de un kilómetro de AVE entre València y Castellón ha pasado de los 12,4 millones del 2010 a los 18,9 que prevé el actual Ministerio.

Con ello, el AVE a la Plana iguala la media en que hace un tiempo Fomento estimaba que había costado construir cada kilómetro de los 3.000 que componen la red de alta velocidad española. Eso sí, el trazado provincial todavía está lejos de los 24,5 millones por kilómetro del AVE a Valladolid.

Y todo cuando Fomento ha iniciado, con la licitación del estudio informativo para la nueva plataforma independiente del AVE por 655.000 euros, una nueva tramitación, en la que pretende aprovechar los estudios ya realizados anteriormente.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 15:34 - 06.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pasa nada somos el país más rico del mundo Somos el segundo país con más kilómetros de alta velocidad No es que no quiera que el AVE pase por Castellón pero quien paga está orgía de AVE para una pequeña parte de la población más acomodada Cuantas infraestructuras básicas necesitábamos en Castellón antes del AVE, aeropuerto o Team ,¿ cuántos subirán diariamente al AVE en Castellón? ¿ 40 pasajeros.?