La futura plataforma independiente por la que debe llegar la verdadera alta velocidad ferroviaria a la provincia será 400 millones más cara que la que se pretendía construir hace siete años. Al menos así lo prevé el actual Gobierno, ya que su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estimó a inicios de julio en Castellón que la nueva plataforma costaría 1.170 millones de euros, y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana lo recordó este lunes. En la primavera del 2010, las obras de los 62 kilómetros de trazado que debían unir en AVE València y Castellón salieron a concurso por 770 millones.

José Blanco, que entonces dirigía las riendas del Ministerio de Fomento, llegó a presentar el proyecto en la capital de la Plana el 8 de abril del 2010. Las obras se dividían en once tramos, siete de los cuales discurrían en su totalidad por la provincia y entre los cuales se encontraba uno para construir un nuevo túnel de acceso a la estación de Castellón.

paso atrás // Poco después se rescindieron los contratos adjudicados y se paralizaron las expropiaciones que se habían iniciado en muchas de las localidades castellonenses que debía atravesar la línea AVE debido al plan de austeridad que la Unión Europea impuso al Gobierno socialista.

Ahora, más de siete años después y con una crisis económica de por medio, el proyecto parece haberse encarecido en más de la mitad de su coste inicial. Y ello a pesar de las estrecheces que han sufrido las empresas de obra pública durante los últimos años.

Y todo en un recorrido que no presenta dificultades orográficas reseñables, al contrario de lo que sucede en otras líneas de alta velocidad, como la del AVE a Galicia o la Y vasca. Así, el precio de un kilómetro de AVE entre València y Castellón ha pasado de los 12,4 millones del 2010 a los 18,9 que prevé el actual Ministerio.

Con ello, el AVE a la Plana iguala la media en que hace un tiempo Fomento estimaba que había costado construir cada kilómetro de los 3.000 que componen la red de alta velocidad española. Eso sí, el trazado provincial todavía está lejos de los 24,5 millones por kilómetro del AVE a Valladolid.

Y todo cuando Fomento ha iniciado, con la licitación del estudio informativo para la nueva plataforma independiente del AVE por 655.000 euros, una nueva tramitación, en la que pretende aprovechar los estudios ya realizados anteriormente.