El Gobierno ha hecho, por fin, caso a las solicitudes del sector pesquero provincial (y a todo el Mediterráneo español) y ha planteado a la Unión Europea duplicar la subvención a las paradas biológicas que llevan a cabo las embarcaciones (Castellón es la única provincia de todo el Mediterráneo que amarrará sus barcas dos meses, y el resto solo lo hará uno). Ese fue uno de los puntos que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, planteó ayer en la reunión interministerial que la Comisión Europea organizó en Bruselas para abordar la situación de los caladeros.

Este punto supondría pasar “a dos meses de parada y uno de cobro, en lugar del mes de parada y los 15 días de cobro actuales”, señala Javier Garat, presidente de la patronal española (Cepesca) y europea (Europêche) de pesca y presente en las negociaciones. Eso sí, aunque Hermida confía en implementar estas medidas, pide “que otros estados miembros de la UE y ribereños del sur (África) emprendan medidas similares”.

Esto se debatirá el próximo año en grupos de trabajo de la Comisión Europea y derivará en una declaración “de todos los países” en primavera del 2017, dijo el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Antes comenzarán las ayudas a la paralización definitiva. Hermida anunció ayer a Mediterráneo que las tendrá operativas “en verano”. Garat no es tan optimista y reconoce que la interinidad del Gobierno puede retrasarlas, dado que lo dilatado de la tramitación del plan operativo de pesca del Ministerio ha hecho que aún no esté en vigor. En este sentido, Hermida señala que “a final de año” los armadores cobrarán la veda biológica que para el arrastre comienza el próximo día 1.

Desde el sector se señaló que hay armadores que se acogerán a las ayudas a la paralización para desguazar sus barcos, ya que estas no están en vigor desde el 2013 y sus fondos se agotaron antes. H