La comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat ha iniciado negociaciones para conseguir resolver las discrepancias manifestadas en relación con dos artículos de la ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. De no llegarse a un acuerdo en el plazo de seis meses, se procedería entonces a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaron ayer una resolución del 21 de mayo por la que se acuerda el inicio de estas negociaciones y la designación de un grupo de trabajo que proponga una solución a la comisión bilateral.

Los artículos objeto de discrepancia son el 6, referido al programa de educación plurilingüe e intercultural y en el que se establece el porcentaje mínimo de horas lectivas para cada lengua; y el artículo 22, referido a la continuidad en educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria del programa plurilingüe.

Los juzgados tumbaron en su día los anteriores dos decretos de plurilingüismo presentados por el conseller de Educación, Vicent Marzà, por lo que no son de aplicación y han sido sustituidos por la nueva ley autonómica.

A este respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó en Castellón durante su visita a la UJI que «no va a haber ningún tipo de inconstitucionalidad» en relación al decreto de plurilingüismo, algo que «sería absurdo» porque «no hay ningún tipo de elemento ni lo había con el anterior Gobierno» para el recurso.

seguridad // Puig señaló que es «evidente» que no va a haber problemas en este sentido y aseguró que el Gobierno anterior «estaba empujado de una manera obsesiva por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana».

Asimismo, agregó que «es bastante absurdo que aquello que era bueno para Cataluña, que lo planteaba el PP y Ciudadanos, aquí en la Comunitat no fuera posible». A juicio del jefe del Consell, se trata solo de «un elemento de confrontación» que se ha desactivado; y añadió que el PP «tiene que decidir si entra por la vía de una oposición razonable o continúa en el monte».

El president recordó que en la entrevista que mantendrá hoy con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se abordarán «conflictos que el Gobierno anterior había situado en el campo del Tribunal Constitucional».