+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la fauna impedirá trabajar de marzo a junio

El Gobierno inicia la mejora de Querol y prevé acabarla en 3 años

De la Serna asegura que las pruebas del AVE «continúan a buen ritmo», pero no le pone fecha. El ministro reconoce que tendrán que «reasignar una cantidad suficiente» para no ralentizar la obra

 

El ministro de Fomento, el alcalde de Morella, la consellera de Obras Públicas y el presidente de la Diputación, ayer en el acto oficial de la N-232. - JORTÍ

RAMON OLIVARES // JAVIER ORTÍ
28/06/2017

El Gobierno ha iniciado la mejora de la N-232 en el puerto de Querol y prevé acabarla en tres años, como establece su plan de obras. Con el acto oficial de ayer se cumple una demanda histórica de la provincia para eliminar uno de los puntos viarios más conflictivos en cuanto a la dificultad para atravesarlo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descubrió el monolito conmemorativo que da paso a los trabajos que, por prácticamente 40 millones, servirán para eliminar las 68 curvas de sus 8,6 kilómetros. De hecho, la nueva carretera, que consta de 14 estructuras, entre ellas un túnel y un falso túnel, recorta en casi 1 kilómetro el trazado del puerto y reduce la pendiente, que en algún punto llega ahora al 10%, a máximos del 6%.

Eso sí, para cumplir con su compromiso de ejecutar la actuación en tres años, el Ministerio de Fomento deberá luchar contra varias adversidades. Una es los requisitos ambientales que se recogen en el documento de impacto y que marcan que «de marzo a junio no se puede actuar por la avifauna», como señaló ayer el ministro Íñigo de la Serna.

más dotación // Asimismo, el responsable estatal de Fomento reconoció que la cantidad actualmente asignada en los Presupuestos Generales del Estado es «pequeña» y que, a pesar de que ayer martes el Senado aprobó de forma definitiva las cuentas para este año, desde el Gobierno reasignarán «alguna cantidad suficiente para que [los trabajos] no se vean ralentizados por la escasez presupuestaria». El ministro también habló de las obras entre Ràfels (Teruel) y la provincia de Castellón y señaló que intentarán acabarlas «acabar antes del verano del próximo 2018».

Sobre otras infraestructuras, De la Serna señaló que, tres meses después de que comenzasen, las pruebas en el tercer carril entre València y Castellón continúan «a muy buen ritmo» y que esta semana «se van a realizar otros dos tipos de ensayos». A pesar de ello no pudo aventurar una fecha para la llegada del AVE a la provincia, que desde su gabinete se situó hace días entre el tercer y cuarto trimestre del año y desde Adif a finales de año.

Sobre esto, dijo que el tercer carril «es una tecnología novedosa» y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria «requiere del estudio suficiente para dar garantías cara a su explotación comercial».

En cuanto el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós, De la Serna mantiene el 2019 para finalizar las obras, aunque siguen «con los trámites para la rescisión de los contratos [actuales] y la actualización de los proyectos» cara a la nueva licitación de las obras.