El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento a licitar por 13 millones de euros el proyecto para reducir la peligrosidad de la N-238 entre Vinaròs y la AP-7. Este es uno de los tramos de mayor riesgo de España, como alertaba el informe del Automóvil Club de España, que recogió ayer Mediterráneo.

En concreto, las obras tienen un valor estimado de 12,75 millones de euros (IVA no incluido).

El tramo de actuación es el situado entre el enlace con la carretera N-340, que sirve de variante de Vinaròs y Benicarló, y la intersección de acceso a la AP-7.

El trazado, pese a ser rectílineo, tiene dos carriles, de 3,50 metros cada uno, carece de arcenes y en muchos tramos sin separadores, y presenta numerosos accesos directos en ambos márgenes. Unos 8.900 vehículos circulan por el y, de ellos, 1.400 son vehículos pesados, según los aforos realizados a finales del pasado 2018.

El proyecto persigue mejorar la seguridad vial del tramo, así como la conexión de la AP-7 con la red viaria del Baix Maestrat, en especial con la N-340, la CV-11 y la CV-101 de acceso a Alcanar.

Forma parte, según el Ministerio, de las actuaciones para mejorar la conectividad de la AP-7. El proyecto consistirá en ampliar la plataforma existente en la N-238, entre los enlaces de la AP-7 y la N-340 en una longitud de 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,5 y bermas de un metro.

Para mejorar los accesos, se construirán en ambos márgenes, caminos de servicio que se conectarán con la N-238 a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos a la N-238 existentes.

Está previsto realizar un nuevo enlace con la CV-101 (p.k. 5+500) de acceso a Alcanar y a la estación de tren y la mejora de la intersección actual con la AP-7.

Además, están previstas cuatro estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

Además, según el Gobierno, rehabilitarán el firme del tramo, señalizándolo y balizándolo, así como mejorando la iluminación en el perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.