El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer en Castellón que mediará para conseguir que los municipios que no han recibido fondos Feder para proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) puedan entrar en la próxima convocatoria de ayudas. En la provincia, se han quedado fuera Vila-real, Onda, Almassora y la Vall d’Uixó, mientras que sí han conseguido financiación (25,1 millones en total) Castellón, Burriana, Vinaròs y Benicarló.

En esta línea, Moragues anunció que se establecerá un calendario de reuniones bilaterales entre la Dirección de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Urbano Sostenible y los ayuntamientos para explicar las razones por las que las estrategias no han sido seleccionadas. En estas, se trasladarán de forma personalizada las mejoras para que puedan beneficiarse cara a la segunda convocatoria y posibles sucesivas.

El delegado destacó que «trabajando todos juntos, con lealtad, se consigue dar respuesta a los intereses de los ciudadanos, que es lo más importante». Estas ayudas a cargo de los Fondos Feder, son, según apuntó el delegado, «un claro ejemplo de cómo trabajando todos juntos. Yendo todas las administraciones de la mano y sin frentismos podemos resolver las inquietudes y necesidades de nuestros municipios», dijo. «El 70% de los proyectos que han solicitado ayudas las han conseguido», detalló Moragues.

DÉFICIT // Estas declaraciones se producen en un contexto de debate entre la Comisión Europea y España por la que la primera podría suspender los fondos a causa del exceso de déficit del país. Un tema que no quisieron valorar fuentes oficiales del Gobierno en la Comunitat, si bien sí remitieron al reciente posicionamiento de los comisarios europeos en contra de retirar los fondos europeos por no cumplir el techo de gasto público impuesto.

Quien sí se pronunció al respecto fue la portavoz de EU en el Europarlamento, Marina Albiol. «De ninguna manera tendría que producirse la suspensión de los fondos europeos, y más en un territorio en el que los ciudadanos ya han padecido las consecuencias de los recortes impuestos por las políticas ultraliberales en favor de los intereses económicos y financieros». «Si los suspende, será la muestra de que gestiona de espaldas a la ciudadania». H