.- El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy el esfuerzo de todos los medios del Estado que han contribuido a combatir los incendios que han afectado a la Comunidad Valenciana durante este verano.

Moragues ha hecho balance de las actuaciones que han requerido la intervención y el apoyo de los medios del Gobierno, desde junio hasta el momento, y ha subrayado que “se ha hecho un enorme esfuerzo para proteger las vidas de las personas y el patrimonio de todos los valencianos. El Gobierno ha enviado a la Comunitat todos los medios necesarios para sofocar los incendios y evitar daños personales y materiales y preservar nuestro patrimonio natural, ecológico de gran valor medioambiental y paisajístico.”

En este sentido, el Gobierno ha apoyado a la Comunitat Valenciana con hasta 300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos para extinguir los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig, Benifairó de les Valls, Artana, Benitatxell y Bolulla. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto la Guardia Civil con apoyo de las Policías Locales, han llegado a evacuar 3.320 personas de forma preventiva para proteger sus vidas. Además, se ha encargado de cortar las carreteras necesarias para mantener la seguridad vial.

El delegado de Gobierno ha destacado la colaboración y coordinación entre todos los efectivos que han participado en las complicadas labores de extinción. “El Gobierno, la Generalitat y las Diputaciones con sus respectivos medios hemos mantenido un trabajo coordinado para salvar el patrimonio de los valencianos”, ha afirmado.

En lo que llevamos de año, 26 incendios forestales han sido notificados a la Sala Nacional de Emergencia, en 16 de ellos intervinieron medios estatales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Unidad Militar de Emergencias fue movilizada en cinco misiones. En los dispositivos también han trabajado los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales. Además, de la Agencia Estatal de Meteorología.

Moragues también ha querido destacar la importante labor que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) encargados de las investigaciones para esclarecer el origen de los incendios, y ha reiterado la importancia de que todos cumplamos las normas de prevención y no se realice fuegos en época adversa

Unidad Militar de Emergencias

Los efectivos del III Batallón de la UME con sede en Bétera han intervenido en los incendios más importantes, redoblando esfuerzos en los incendios de Bolbaite y Carcaixent, y de Benitatxell y Bolulla por la simultaneidad de los mismos que obligó a ir desplazando las secciones a los puntos más críticos.

En la provincia de Valencia, las intervenciones han sido las siguientes:

Bolbaite: la UME participó con 232 medios humanos, 65 terrestres (entre vehículos de ataque directo al fuego y de apoyo logístico), y un helicóptero de apoyo.

Carxaixent: se desplegaron 296 medios humanos, 62 terrestres y dos aéreos

En la provincia de Castellón, las intervenciones de la UME han sido:

Artana: 165 medios humanos, 53 terrestres, 2 aéreos

En la provincia de Alicante, las intervenciones han sido:

Benitatxell: 212 medios humanos, 64 terrestres y 1 aéreo

Bolulla: 146 medios humanos y 57 terrestres

Artana, mayor dispositivo de medios aéreos

El mayor dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de toda la campaña de verano es hasta la fecha el del incendio declarado en la provincia de Castellón, en Artana, el pasado 25 de julio.

Debido a la complicada orografía del lugar, el fuego se tuvo que combatir, principalmente, desde el aire. Por ello, lucharon contra el fuego 22 medios aéreos con un centenar de medios humanos entre pilotos y brigadistas de las Brigadas de Refuerzo del Ministerio (BRIF).

De los medios aéreos, 9 eran aviones anfibios (algunos de ellos con capacidad de descarga de 5.500 -6.000 litros, y otros con una capacidad de descarga superior a los 3.000 litros). El resto de los medios aéreos eran helicópteros biturbina de 10/12 plazas y helibaldes de 1.500 litro y helicópteros Bombardero de Agua (4.500 l).

Los medios del Ministerio también han tenido una importante presencia en los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig, Benifairó, Manises, Ribarroja del Turia, Bocairent, Xàbia, Benitatxel y Bolulla donde no sólo se han desplegado medios aéreos sino también las Brigadas Helitransportadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

Protección Civil

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, se reunió el jueves pasado con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, en la sede de la Dirección General en Madrid para valorar los recientes incendios que han afectado a la Comunidad Autónoma. Durante la reunión se abordó el funcionamiento y coordinación de las diferentes Administraciones y el inicio de la valoración de daños ocasionados.

Ante episodios de emergencia, resulta de inmediata aplicación, en el ámbito del Ministerio del Interior, el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. Estas ayudas pueden ser solicitadas por los afectados mediante la presentación de los correspondientes formularios, en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastróficos o de la situación de emergencia.