El Ministerio de Pesca no se moja y no ampliará la cuota de atún rojo a la provincia, ni le autorizará a usar el tonelaje de reserva para que las barcas artesanales de línea de mano puedan salir en busca de este pescado. Así lo señaló el director general de Pesca, Andrés Hermida, en la reunión que llevó a cabo ayer martes con las cofradías de la Comunitat y que organizó el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, que se comprometió a ello hace solo un par de semanas.

Hermida señaló que debe ser en la reunión que el ICCAT --el organismo que regula la pesca de atún rojo en el mundo-- celebre a finales del 2017 cuando se aborde la ampliación de la cuota, obviando que el Ministerio reparte cada año la asignación a España beneficiando a una empresa de Tarragona, Grupo Balfegó, como ya ha denunciado este diario.

En la cita también se abordó la posibilidad de ampliar el cobro de las vedas biológicas a dos años en el futuro, algo que desde el sector califican como “un brindis al sol” y se consensuó que la Interfederativa de Pesca de la Comunitat entrará en el grupo de trabajo para aplicar las medidas regenerativas de los caladeros. Además se acordó que las barcas de la provincia incluyan la fecha de descarga en el etiquetaje de sus capturas para diferenciarlas y aportarles un distintivo de calidad. H