El Gobierno descarta devolver los papeles de Salamanca a los ayuntamientos de la Comunitat. Así lo ha denunciado el senador territorial del senador territorial de Compromís, Carles Mulet, quien pedía, a través de una pregunta parlamentaria, «la devolución al territorio valenciano de la documentación expoliada durante el franquismo a decenas de ayuntamientos». Según el senador, el Ejecutivo central «descarta devolver a los ayuntamientos valencianos, entidades o personas, la documentación secuestrada en el Archivo de Salamanca».

En su respuesta, el Gobierno central sostiene que «la única comunidad autónoma que se personó en el procedimiento» para recuperar los legajos solicitados «fue el País Vasco, no habiéndose recibido comunicación alguna por parte de la Comunitat». Por lo tanto, asegura que «una vez concluido el plazo establecido en la norma, la restitución que se plantea no resultaría actualmente procedente, ni tendría cobertura normativa» porque el plazo finalizó en el 2010.

Para Mulet, esta respuesta es una «nueva ofensa», ya que durante este intervalo de tiempo centenares de ayuntamientos intentaron sin éxito este retorno, como las Corts, que «aprobaron en el 2009 y por inusual unanimidad, una proposición no de Ley presentada por Compromís en la cual se exigía ese retorno». El PP se excusa en que no hay regulación que ampare esta restitución de documentación robada, cuando perfectamente se podría armar el marco legal para facilitarlo, indica.