Fomento no dispone aún del nuevo proyecto para ejecutar las obras del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós. Este es uno de los pocos aspectos que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han podido clarificar a Mediterráneo sobre este tramo del eje ferroviario después de que el ministro Íñigo de la Serna reconociese por fin la semana pasada que los contratos que se adjudicaron en el 2014 se deben rescindir «porque la modificación [del proyecto] era sustancial».

Solo un día después, el coordinador del corredor mediterráneo, Juan Barios, reconoció ante representantes de Ferrmed que el nuevo proyecto constará de ancho internacional en las dos vías, en una de ellas mediante el tercer carril y en la otra de forma exclusiva. Pero, preguntados por este diario, ni desde Fomento ni desde Adif han podido concretar más a este respecto.

Tanto es así que desde el organismo que gestiona la red ferroviaria estatal se muestran confusos respecto a la situación en que se encuentra este tramo del Corredor y han afirmado que se están «preparando todos los pliegos» para licitar tanto para la redacción del proyecto constructivo como para la ejecución de las obras. Aunque se puede sacar a concurso ambas labores de forma conjunta, no es algo habitual. Inmediatamente tras ello, las fuentes han señalado que ya se está trabajando en los proyectos de forma interna, aunque «otra cosa es que estén concluidos».

agilización // En esta tesitura, surge la duda de si se podrá cumplir el plazo que de la Serna marcó para acabar las obras en este tramo, «en el 2019», para lo cual, dijo, es imprescindible adjudicarlas «a finales de año como sea». Y, sobre ello, desde Adif dan «por cierto» que se dará este paso clave para comenzar los trabajos constructivos «a lo largo de este año», para lo cual «se agilizará» la tramitación, que actualmente se encuentra lejos de poder cumplir los plazos comprometidos.

Y es que, con la redacción de los pliegos en marcha, y a pesar de que solo comprendiesen la licitación de las obras (el proyecto debería ser finalizado totalmente por Adif), el plazo es más que ajustado. Solo el periodo de presentación de ofertas, la elaboración del informe para la adjudicación y la ratificación y publicación de este trámite comprende habitualmente mucho más de los siete meses que quedan para la conclusión de este 2017.