Ahora sí. La presión ejercida por el Consell ha dado por fin sus frutos y toda la provincia y el resto de la Comunitat pasarán el lunes a la fase 1. Lo confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una decisión que llega tras días de intensa presión por parte del Gobierno valenciano, que fue muy crítico con la resolución del Ejecutivo, hace una semana, de que no pasaran todos los departamentos de salud de la región.

El área de Vinaròs, con una situación que el Ministerio consideró entonces más favorable que la de Castellón y la Plana, consiguió entrar en la fase 1 el pasado lunes (junto a otras nueve zonas valencianas). Mientras, los otros dos departamentos provinciales (y otros 12 de Valencia y Alicante) se quedaron en la casilla de salida (fase 0), algo que no gustó nada al Consell de Ximo Puig y que desató una tormenta política.

El ministro Illa y el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, explicaron que, a partir de pasado mañana, la Comunitat la valorarán por provincias y no por departamentos de salud (propuesta inicial de la Generalitat). «Una vez todo el territorio está en la misma etapa, se evaluará a cada una de sus tres provincias en conjunto», dijo Simón. Esta circunstancia permite la movilidad interprovincial solicitada por el Consell y anhelada por los castellonenses, que pese a vivir en la costa tienen familia en el interior o viceversa. Ahora podrán desplazarse desde Vinaròs a Almenara.

AVANCE AL MISMO RITMO / El ministro, por su parte, apuntó en relación a esta cuestión que las provincias valencianas «van a tener que avanzar ahora al mismo ritmo» y dejó en el aire dentro de cuántos días podrá darse el siguiente paso a la fase dos. «Veremos en función de cómo evoluciona la epidemia, en qué circunstancias y cuándo se dan para poder avanzar de fase», detalló.

A partir del próximo lunes comenzarán pues los reencuentros familiares con hasta 10 personas (aunque deben hacerse con la distancia recomendada por las autoridades sanitarias) y la apertura de terrazas al 50%, dos de las medidas más esperadas por los ciudadanos. Entre otras medidas, también el comercio podrá abrir sus puertas sin cita previa (aunque con separación de dos metros entre usuarios y un 30% de aforo) y los funerales podrán contar hasta con 15 asistentes. Pequeñas licencias que ponen en marcha en engranaje de la reactivación económica y social.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la sugerencia de la Generalitat de Ximo Puig de que «por prudencia» no puedan celebrarse todavía espectáculos o actos al aire libre con menos de 200 personas (algo permitido en la fase 1). Finalmente, La Ribera, donde la Conselleria quiso vetar las reuniones por un rebrote del covid-19, sí podrá hacerlas.