Seguimiento estrecho y atención especial al coronavirus en el departamento de la Plana. Es lo que recomendó el Ministerio de Sanidad en su informe del día 15 remitido a la Comunitat Valenciana, a la que dio el pase a la fase 1 en el segundo intento, y hecho público en las últimas horas. Y es que, aunque el Gobierno valoró, en términos generales, que la situación epidemiológica y de transmisión del virus había mejorado, hizo algunas recomendaciones concretas al Consell. Todas las relativas a la provincia de Castellón se centraron en el departamento de la Plana --ninguna mención hubo respecto a Castellón y Vinaròs--.

La dirección general de salud pública sugirió un control exhaustivo de las zonas donde se concentran los casos y habló del departamento que aglutina, entre otros, a municipios como Vila-real, Burriana, Onda o Nules. Asimismo, destacó la situación de las residencias y otros centros sociosanitarios de la Plana y advirtió de que más del 15% del total tienen positivos por covid-19.

Finalmente, el Gobierno hizo una observación especial respecto a la carga hospitalaria y dijo que en esta misma área estaba «muy por encima a la del resto de hospitales» --un 54% de camas ocupadas en agudos y un 16% en UCI--.

Preguntada ayer por estas cuestiones en rueda de prensa, la consellera Ana Barceló dijo que estas circunstancias en el departamento de la Plana se dieron en un momento «muy muy determinado».

LA POLÉMICA DE LAS PCR

Otro de los puntos que tocaba el informe ministerial anterior (de fecha día 8 y en el que denegaba el pase a la fase 1 a la Comunitat) es que el Gobierno pedía a la Conselleria un esfuerzo para realizar pruebas PCR a casos sospechosos de coronavirus en un plazo de 24 o 48 horas. El Ministerio valoró negativamente que de los casi 3.000 casos bajo sospecha detectados en la semana previa a la remisión del informe, solo al 20% se les hiciera la prueba PCR.

A este respecto, Barceló dijo ayer que otras comunidades no hacían más PCR que la valenciana y sí pasaron de fase entonces. «No compartíamos la decisión y seguimos sin hacerlo porque no sabemos cuál es el criterio que ponderó. No fue hasta el 11 de este mes cuando cambió la directriz sobre a quién hacer PCR y la Comunitat se adhirió a ella», dijo.

La máxima responsable de Sanidad anunció que el lunes trasladó la petición al Ministerio de que toda la Comunitat pase el próximo lunes a la fase 2 y dijo tener «datos positivos» por los que las tres provincias valencianas estarían en condiciones de dar un paso más. La nueva fase permitiría realizar actividad física a cualquier hora, menos a la reservada a los mayores de 70 años.

ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN EN EL 0,84%

El índice de reproducción del coronavirus, que la semana pasada superó el 1% en la Comunitat (umbral que aconseja no rebasar el Ministerio), se encuentra ahora en un 0,84%, según afirmó ayer la consellera Barceló. En los momentos más desfavorables para la Comunitat, en marzo, se situó en un 4,3%. Sobre los contratos en atención primaria anunciados para aumentar la plantilla de rastreadores de coronavirus (entre ellos, 600 enfermeros), Barceló dijo ayer que no le preocupaba que las bolsas de enfermería estén a cero, como denuncian algunos sindicatos al respecto.