El consejo de ministros podría aprobar este viernes un real decreto ley para la declaración de zonas catastróficas por los temporales ocurridos desde noviembre, en el que se intentarán incluir también los daños del último temporal en la Comunitat Valenciana y otras autonomías afectadas.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, para analizar la situación de la Comunitat Valenciana tras el temporal marítimo y de nieve frío que ha afectado a este territorio en los últimos días.

De la Serna ha precisado que la intención del Gobierno es tratar en la reunión de mañana de la vicepresidenta con los subsecretarios de los Ministerios la inclusión de los daños del último temporal en el real decreto para la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil ocurridas en noviembre y diciembre.

De esta forma, ha indicado, se podrían "agilizar mucho" las posibilidades de reclamación de indemnizaciones por los daños, por lo que el Gobierno está trabajado para "acelerar al máximo los trámites".

Ha insistido en el "carácter excepcional" de las condiciones meteorológicas y de las circunstancias del último temporal, pues es "muy inusual" que en una nevada caigan más de 20 torres de alta tensión, más de 200 torres eléctricas, árboles y otros objetos, que conllevaron el corte de suministro eléctrico.

El ministro ha asegurado que "en ningún caso ha habido ausencia de medios", sino que en algunos casos las quitanieves no pudieron acceder porque había camiones cruzados en la calzada o torres caídas, y ha precisado que en las carreteras de la Comunitat se atendieron 104 incidencias que afectaron a 3.220 kilómetros.

Respecto a los ferrocarriles, ha indicado que también tuvo "un carácter excepcional" lo que ocurrió, ya que no fue la acumulación de nieve en las vías lo que afectó a la circulación, sino la falta de conectividad eléctrica por el recubrimiento de hielo en el entorno de las catenarias.

El ministro ha indicado que la máxima prioridad ahora es atender la falta de suministro, y ha asegurado que el Gobierno trabajará de forma intensa para que en Semana Santa puedan estar preparadas las playas afectadas por el temporal.

De la Serna ha indicado que el Gobierno está cerrando el informe sobre lo ocurrido en los últimos días, del que informará en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también analizará la posibilidad de propuestas de mejora de los protocolos de actuación en estos casos.

Además, ha destacado la coordinación que ha habido entre las distintas Administraciones ante una circunstancia "tan excepcional", en la que todos tenían claro que "lo importante era atender a la gente".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el "compromiso claro" del Gobierno para que en este Consejo de ministros se empiecen adoptar las medidas para reponer servicios públicos básicos e infraestructuras, ya que es necesario su apoyo para "mitigar" las consecuencias de un temporal "de una intensidad desconocida".

Puig ha destacado que los paseos marítimos son fundamentales para la economía turística de la Comunitat, y ha señalado que hay que atender también las pérdidas en la ganadería, la agricultura, el comercio y de los particulares afectados por el corte del suministro.

A juicio de Puig, la coordinación entre Administraciones públicas ha funcionado, aunque ha considerado que "hay que mejorar mucho la información a los ciudadanos" y adoptar medidas preventivas para que no se repitan situaciones como la de los conductores atrapados en la autovía A3.