El Gobierno quiere incluir al zumo de naranja industrial entre las bebidas a las que subirá el IVA del 10% al 21%, lo que se ha encontrado con la oposición de la Conselleria de Agricultura, que ha salido en defensa de este producto tan autóctono de la Comunitat Valenciana expresando su “desconcierto” por la medida, alineándose con los gobiernos regionales de Murcia y Andalucía para dirigirse al Ejecutivo central y rechazar tal pretensión.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica defiende así al sector del zumo ante el Ministerio de Consumo, que pretende equiparar con el mismo impuesto a "zumos y néctares sin azúcar" con refrescos azucarados.

La Conselleria, a través de una carta conjunta con la Región de Murcia y Andalucía, ha reclamado una reunión con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para "aclarar esta cuestión", han informado fuentes de la Generalitat.

Los zumos y néctares sin azúcar han sido añadidos en el decreto a las bebidas y lácteos azucarados que prepara el Ministerio de Consumo. La responsable de Agricultura, Mireia Mollà, ha recordado que el azúcar añadido "está prohibido en los zumos de frutas y verduras por el Real Decreto 28/2013 de 11 de octubre".

"El incremento del IVA del 10 al 21 % en los zumos supondrá gravar el azúcar presente en la fruta de forma natural, creando confusión en el consumidor y repercutiendo negativamente en un sector estratégico para nuestro territorio", ha explicado Mollà.

Las tres administraciones que han firmado la carta han manifestado su "gran preocupación" ante la transmisión de una "información incorrecta que fomenta malentendidos en las personas consumidoras". Además, han añadido que los zumos y néctares sin azúcar "solo pueden ser 100 % fruta o 100 % fruta y verdura".

La consellera ha defendido al sector del zumo, primer cliente de la citricultura española, y ha explicado que la actividad de esta industria permite aprovechar frutas que "por calibre o sobreoferta" se destinan a la fabricación de jugos y néctares.

Mollà, por otra parte, ha señalado que el incremento del IVA planteado es "injusto" y "un nuevo golpe a la industria del zumo de nuestro territorio, afectado por la crisis sanitaria".

Sobre este escenario planea, según la consellera, "la competencia desleal que traería consigo la retirada de aranceles sobre el zumo brasileño, un gigante de la industria, en razón de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur".

En la Comunitat Valenciana, la industria de transformación de frutas y verduras en zumo y néctar da empleo a unas 3.000 personas. En 2019 alcanzó una cifra de negocio de 254 millones de euros con una producción de 394 millones de litros, según datos ofrecidos por la conselleria.