+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

debate acerca de la división territorial

El Gobierno rechaza que la desescalada se haga por áreas de salud en la Comunitat

Puig volverá hoy a plantear las áreas sanitarias para el desconfinamiento. Sánchez afirma que la división provincial es más fácil para los ciudadanos

 

Ximo Puig y Arcadi España, en una nueva reunión con expertos ayer. - GVA

J. NIETO // N. B. BIGNÉ
03/05/2020

«No es una cuestión caprichosa y tiene base científica». Con esta frase el presidente Pedro Sánchez cerró ayer el debate sobre los límites de referencia para iniciar la desescalada tras el confinamiento. El Gobierno central rechazó la propuesta de diversas comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat, para situar como referencia las áreas de salud o las comarcas, y aseguró que la formula provincial garantiza la optimización de los recursos sanitarios.

«Estamos abiertos a escuchar, pero, por lo que nos dicen los expertos, creemos que la unidad tiene que ser la provincia», reiteró Pedro Sánchez. Además, el presidente se preguntó si los ciudadanos conocen los límites de los departamentos de salud de cada territorio para volver a insistir en la división provincial. «Es fácil de comprender para el ciudadano, fácil de evaluar y en consecuencia es eficaz», subrayó Sánchez.

La mayoría de autonomías desconfían de la propuesta de desescalada presentada por el Gobierno. Su gestión centrará a partir de ahora gran parte del debate y la reunión telemática que Sánchez mantendrá hoy domingo con los líderes territoriales.

CONTRARIOS / Autonomías gobernadas por distintos signos políticos han replicado la propuesta por provincias, pues consideran que se trata de una imposición que no se ajusta a la realidad.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había abierto la puerta a esta posibilidad para que determinados territorios, como el valenciano, exploraran la división por departamentos sanitarios. Pero Pedro Sánchez cerró ayer esta puerta al confirmar que las únicas excepciones serán las Islas Canarias y Baleares.

La desescalada por provincias no gusta a ninguno de los partidos que integra el Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos). Creen que se trata de una medida administrativa desfasada que no recoge las particularidades valencianas ni la incidencia real de la pandemia en la Comunitat. Los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) también lo verían con buenos ojos, siempre y cuando se garantice la eficiencia del plan.

Por ejemplo, según la propuesta de Sánchez, un vecino de Vila-real, con el área de salud más saturada por el coronavirus, podrá desplazarse hasta Vinaròs, con una tasa de incidencia mucho menor, o bien a la inversa.

Otro caso podría ser, por ejemplo, el de Burriana y Almassora. Pese a ser localidades vecinas, pertenecen a departamentos de salud distintos (la Plana y Castellón), por lo que no podrían ir de un municipio hasta el otro.

El presidente Ximo Puig ha defendido esta semana que en la Comunitat tiene más sentido una división por departamentos de salud, pues es desde donde se tiene que dar respuesta a lo básico, como el número de camas UCI o la atención primaria.

No obstante, asimismo se mostró partidario de que haya la máxima homogeneidad posible en las medidas para evitar la confusión, pero también de que algunas cosas se singularicen, como ha venido defendiendo desde que estalló la crisis sanitaria.

Sobre las provincias, manifestó que la vida de los valencianos no discurre dentro de ellas y advirtió de situaciones ridículas, como que no se pueda transitar de un pueblo a otro aunque tengan unidad económica y sanitaria.

EXPERTOS / Puig volvió a mantener ayer una reunión telemática con el comité de expertos que asesoran al Consell durante la crisis. Este comité ha aconsejado alejarse de la división provincial y explorar otras vías que se ajusten a la realidad valenciana para matizar en la medida de lo posible la propuesta del Gobierno.