No habrá reválidas este curso. El Gobierno recula y, finalmente, confirma que las pruebas de acceso a la universidad serán «idénticas» y «sin cambios» a las que había hasta ahora, con contenidos de 2º de Bachillerato, elaboradas por una comisión mixta capitaneada por las universidades y manteniendo el distrito único, es decir, el mismo examen en Castellón que en Valencia y Alicante. Es una de las medidas acordadas ayer, «para este curso y posteriores», por la Comisión General de Educación, donde se dieron cita los secretarios autonómicos --Miguel Soler por la Comunitat--, como antesala a la cita de los consejeros tendrán, también en Madrid, el próximo lunes 28 con el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, a la que acudirá Vicent Marzà.

Se adaptan, así, las Pruebas de Acceso a la Universidad, extinguidas el pasado curso, a los contenidos del nuevo Bachillerato de la LOMCE. Han sido dos semanas de dimes y diretes, en las que se han apuntado varias de las características de la reválida de Bachillerato prevista por la LOMCE, con críticas de la comunidad educativa. Después, el Congreso de los Diputados activó el proceso de derogación de la llamada ley Wert --con los votos en contra del PP--, y ayer se dio un paso en firme en dar un poco de luz a un polémico examen que se ha ido desinflando día a día, y que, en Castellón, mantiene en vilo a 3.275 estudiantes.

EN LA ESO, SIN EFECTOS // Méndez de Vigo dejó primero sin efectos académicos la prueba externa de 4º de ESO, que será, además, muestral. Y, del examen de Bachiller, «parecido o similar a las PAU», con contenidos de 1º (en Filosofía) y 2º, marcados por el Ministerio, test y que da un título además de contar para acceder a la universidad, se ha pasado a recuperar la fórmula anterior, tal cual, con las nuevas asignaturas.

La Conselleria ya había lanzado la propuesta, respaldada por otras comunidades, para derogar las reválidas LOMCE, según fuentes autonómicas. El conseller, Vicent Marzà, afirmó que «después de meses de incertidumbre para el alumnado, hemos conseguido que el Ministerio rectifique y que las pruebas de acceso a la universidad sean las PAU». «El estudiante por fin sabe cómo debe prepararse este curso», apostilló.

‘AMAGO’ DEL PP // En paralelo, CCOO-Enseñanza y la Confederación nacional de AMPA criticaron ayer que el Gobierno haya pedido a la Mesa del Congreso que «reconsidere» permitir iniciar la tramitación de la proposición de ley para frenar la LOMCE.