El Gobierno refuerza la lucha contra la plaga más letal que en el mundo está afectando a los cítricos, el Greening, dragón amarillo o HLB. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establece el Programa Nacional de control y erradicación de Trioza erytrae, el psílido africano de los cítricos, vector que transmite la enfermedad y fue detectado hace un año en Galicia, y el programa nacional de prevención de Diaphorina citri (el otro insecto transmisor de la enfermedad, aún no detectado en Europa) y la bacteria Candidatus Liberibacter, que produce la enfermedad en sí y de la que se habló que había sido detectada en Portugal, pero que ahora se ha sabido que fue una falsa alarma.

El nuevo real decreto respalda jurídicamente, según informó el Ministerio de Agricultura, a la hora de aplicar los planes de acción que ya había aprobado el Ministerio para luchar contra ambos insectos y la bacteria. Por la importancia de la enfermedad, la nueva normativa incluye un programa de vigilancia centrado en cultivos sensibles, en el que se presta atención a las posibles vías de entrada.

Además, el real decreto articula el programa de medidas de erradicación y control a tomar en caso de detección, según las diferentes casuísticas (presencia de la bacteria, del vector o de ambos), y se establecen restricciones de movimiento de material vegetal para evitar la diseminación de la plaga en caso de su aparición en viveros. H