La declaración de impacto ambiental de la prolongación de la A-7 entre el aeropuerto de Castellón y el límite provincial con Tarragona sigue su largo periplo por distintos departamentos autonómicos y estatales, un trámite que está demorando su definitiva tramitación. Si la Conselleria de Medio Ambiente tardó más de un año en enviar a Madrid los distintos informes, ahora es el Ministerio de Transición Ecológica quien analiza con lupa el trazado.

Todo ello provoca que Fomento no pueda avanzar en la licitación de una infraestructura clave para descongestionar el tráfico en la provincia y para la competitividad de los municipios del interior. También los empresarios del sur de Cataluña se sumaron a la petición de ampliar la autovía en su reciente visita a Castellón, donde se reunieron con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Misma estrategia

Lo que sí pudieron confirmar fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos es que con la A-7 seguirán la misma estrategia que su predecesor, Íñigo de la Serna, que apostaba por incluir los trabajos dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). Se trata de un fondo anunciado por el anterior ministro en 2017 mediante el cual serán empresas privadas las encargadas de acometer los trabajos y el mantenimiento de la vía durante 30 años a cambio de cobrar un cánon mensual durante todo ese tiempo.

Desde Fomento aseguraron a este diario que, pese a que ya hay varios proyectos que se están tramitando para ser incluidos en elPIC, todavía no hay ninguno licitado, por lo que la A-7 no habría perdido este tren pese a los retrasos. Entre las infraestructuras que tienen la documentación más avanzada figuran el llamado Arco Noroeste de Murcia.

Incluir la autovía del aeropuerto en este plan permitirá apurar al máximo los plazos, puesto que la misma empresa se encarga de la redacción del proyecto y la construcción. No obstante, se antoja complicado que se puedan cumplir los plazos que dio el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró durante el acto de puesta en marcha del AVE Castellón-Madrid que el objetivo es licitar la redacción del proyecto este otoño, para que las obras estén en marcha el 2020.

PLAN JUNCKER

Los trabajos se financiarán en parte con dinero procedente de la Unión Europea (hasta un máximo del 20%) gracias a su inclusión en el Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.