Con el 2015 cerrado, llega la hora de hacer balance de la inversión pública en la provincia. Y el Gobierno central no sale muy bien parado. Los 12,4 millones de euros que el Estado sacó a concurso el año pasado en la provincia suponen que el Ejecutivo popular (fundamentalmente el Ministerio de Fomento, la cartera más inversora) tan solo destinó a Castellón el 0,25% de sus dotaciones para nuevas obras, que ascendieron en todo el Estado a 4.963 millones de euros.

Si se compara la aportación al territorio castellonense con el resto de provincias, el análisis tampoco es muy halagüeño. Castellón recibió en el 2015 la cuarta cifra más baja de todo el territorio español, superada incluso por los datos de Ceuta (17 millones) y Melilla (24,8). De esta manera, solo tres provincias recibieron menos fondos del Ejecutivo central para iniciar obras: Álava, con 6,6 millones; Salamanca, con 10,7; y Teruel, con 11,4.

Con el agravante de que, si se realiza una ponderación por habitante, los 21,6 euros por cada castellonense solo superan a los 20,5 de cada alavés. Tanto en Salamanca (31,5 euros por habitante), como en Teruel (83,6), la aportación resultó mayor.

Todo ello se debe a la escasa licitación de nueva obra del Gobierno. Con el corredor mediterráneo en marcha, el Estado no sacó a concurso el año pasado ninguna obra, más allá de un contrato de mejora del firme en la A-7. H