La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya ha abogado por priorizar la matriculación en los centros públicos con respecto a los concertados con el objetivo de conseguir la "excelencia" en la enseñanza pública.

"Es el momento de acabar con los centros privados-concertados y darle prioridad a la escuela pública, que es la única que es de todos", ha asegurado en un comunicado el presidente de la Confederación, Màrius Fullana, quien ha reclamado que se completen "en primer lugar las unidades públicas y después, las concertadas".

Miembros de la Gonzalo Anaya mantuvieron ayer una reunión en la Conselleria de Educación con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, al que le transmitieron las alegaciones presentadas por los centros públicos de Castellón, Valencia y Alicante al arreglo escolar.

Según informa la Confederación, durante el encuentro pusieron en común las inquietudes y las posibilidades de aplicar el arreglo escolar garantizando la calidad de la enseñanza pública.

Tanto al Conselleria de Educación como la Gonzalo Anaya "están de acuerdo en que el objetivo común es conseguir la excelencia de la enseñanza pública, incrementando su prestigio y dotándola de los recursos necesarios para ofrecer un servicio que cubra todas las necesidades de los alumnos y alumnas", según las fuentes.

Jaume Fullana señaló que la actuación de la Conselleria tiene en cuenta criterios pedagógicos a la hora de aplicar el arreglo escolar y está limitada a la actual ley educativa, LOMCE en lo que se refiere a la vigencia de las unidades teniendo en cuenta la solicitud social.

Por su parte, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya propuso defender la derogación de la LOMCE y priorizar la matriculación en los centros públicos con respecto a la de los centros concertados.

Según Fullana, "defendemos una escuela pública que eduque en valores, basada en la igualdad, en la tolerancia y en la democracia, que forme a personas que construyan una sociedad mejor en un futuro" y confió en que las alegaciones presentadas sobre el arreglo escolar estén resueltas antes de que finalice la matriculación.

Con motivo del periodo de matriculación, los padres y madres que representan a la escuela pública han iniciado una campaña de concienciación social para fomentar la matriculación en los centros públicos.

Otras cuestiones trasladada por la Confederación a la Conselleria es la gestión de la xarxa llibres para el próximo curso, a lo que el gobierno valenciano "dará respuesta en breve", según la entidad, y también cuándo se resolverán las incidencias presentadas sobre la votación de la jornada escolar.

Según las fuentes, la Dirección General de Política Educativa ha confirmado que esta misma semana estarán resueltas todas las incidencias y, de esta manera, todos los centros tendrán los resultados claros antes de que finalice el período de matriculación.

Durante la reunión, el representante de la FAMPA Enric Valor de Alicante, Domingo Angos, exigió al Consell su compromiso para aportar los recursos necesarios para aplicar con garantías el Decreto de Plurilingüismo en las comarcas del sur de Alicante.