Olas de incluso cuatro metros, vientos de hasta 80 km/h y lluvias torrenciales que pueden llegar a dejar 100 l/m2 en doce horas. Son los principales efectos que puede traer consigo el nuevo episodio de gota fría que amenaza a la provincia a partir de mañana y que se dejará notar en especial en las zonas del litoral, según alertaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Prevista su llegada esta próxima madrugada, será durante la jornada del miércoles cuando el temporal golpee a Castellón con mayor intensidad. De hecho, Aemet ya ha establecido la alerta naranja para mañana en el litoral sur y norte de la provincia. «Será un período constante de lluvias localmente intensas y continuadas que pueden alargarse hasta el domingo», explicó ayer el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, quien advirtió que el viento puede levantar «un fuerte oleaje» sobre zonas de inestabilidad debido a la diferencia --de más de seis grados-- entre la temperatura del mar y del aire.

Ante esta previsión, los ayuntamientos de los municipios que podrían verse afectados por esta nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) trabajan contrarreloj para minimizar todo lo posible los efectos de la gota fría. En Almenara, los operarios municipales desmontaban ayer la pasarela y las postas sanitarias de la temporada de playa, lo que se suma a los trabajos de limpieza de acequias y canales de las últimas semanas. «Afrontamos este nuevo temporal con mucha preocupación, estoy asustada», reconoce la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

PLAN ANTIINUNDACIONES // Situación similar en Nules, donde, tal como enumera el primer edil, David García, siguen las medidas que incluye el plan frente al riesgo de inundaciones, por lo que aceleran para preparar vallas para caminos y puentes, retiran también el mobiliario de playa, revisan imbornales y refuerzan el servicio policial para estos días.

Para Burriana, la amenaza de la gota fría supone un «problema añadido» para el municipio, al que el aviso de DANA llega en plena celebración de las fiestas de la Misericòrdia. Así lo apunta su alcaldesa, Maria Josep Safont, quien comenta que han reforzado el alcantarillado, han limpiado las golas para prevenir el riesgo de desbordamientos y ya tienen fijado las zonas que puedan ser cortadas al tráfico por las lluvias.

En Moncofa, su munícipe, Wences Alós, explica que, desde el último episodio de inundaciones en octubre del año pasado, el Ayuntamiento ha logrado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) construya un muro de contención en el río Belcaire, a la vez que recrimina la «dejadez» de Costas. «No ha hecho nada en los últimos diez años por proteger el litoral», critica el alcalde.

En Vinaròs, el consistorio ha avanzado este año las actuaciones contra la gota fría con la limpieza de posibles pasos de agua. Tras el barranco de la ITV, la semana pasada fue el turno del de Les Salines y La Barbiguera. En los próximos días, como informó la concejala Carmen Morellà, continuarán estos trabajos con el resto de barrancos como medida preventiva. Informa Javier Flores.