La mitad norte de la provincia de Castellón fue ayer la que se llevó la peor parte de la gota fría que ha dejado casi 400 l/m2. Así, los Bomberos de Diputación efectuaron 275 servicios en 26 poblaciones hasta las 21.00 horas.

Ramblas desbordadas, caminos anegados... complicaron mucho la circulación. Los rescates de vehículos volvieron a centrar parte de las intervenciones. Entre ellos está el caso de dos conductores de la Ribera de Cabanes. Uno de ellos salió por su propio pie aunque su coche fue arrastrado por el agua en un barranco. En el término de Vinaròs también tuvieron que ser rescatados cuatro ocupantes a bordo de un coche.

Las intervenciones por achiques se centraron en el norte de la provincia. Vinaròs, Benicarló, Alcossebre-Alcalà y Peñíscola acapararon gran parte de la atención. El agua entró en garajes, plantas bajas, comercios, una residencia, una piscina, urbanizaciones, un súper e incluso en el parking del Hospital de Vinaròs, donde no se podía acceder. Los bomberos de Diputación ayudaron en el traslado de una parturienta hasta el centro sanitario.

Esta localidad sufrió especialmente los envites de una tromba que provocó un corte generalizado de las calles y puentes del centro y varios pasos subterráneos. Hasta las 21.00 horas se habían recogido 374,6 l/m2. Solo en hora y media, desde las 16.00 a las 17.30 horas realizaron 21 rescates entre Vinaròs y Benicarló.

Asimismo, varias viviendas de Benlloch (260 l/m2) se inundaron temporalmente debido a la crecida del río y al taponamiento de uno de los puentes del municipio, que estuvo incomunicado al menos durante dos horas.

Un helicóptero y Bomberos de Diputación rescataron a un hombre y su perro, atrapados en una masía de la Montalba. La Guardia Civil rescató a dos personas en Alcossebre. Una de ellas, una mujer, fue trasladada al centro de salud por un ataque de ansiedad al ver que dentro de su vivienda el nivel del agua alcanzaba el metro y medio. Fue uno del centenar de rescates que hizo la Benemérita desde el jueves. Entre ellos están las 46 personas que pernoctaron anteayer en el polideportivo de Burriana y que siguen allí. Al medio centenar de ciudadanos británicos evacuados del cámping de Moncofa, que finalmente volvieron al cámping tras ser trasladados al polifuncional, se añadieron dos rescatados en la zona Rapoll y tres en Almenara, cuyo domicilio estaba en el camino Cabeçol. También fue rescatada en la Ribera de Cabanes una mujer al subir el nivel del agua en su vivienda. Asimismo, en Vila-real también hubo actuaciones por caída de árboles. Es el caso de Peñíscola, donde cayó un árbol en el acceso al casco antiguo. Al igual que en la zona del cuartel de la Guardia Civil y en la carretera del Pinar de Alcossebre.

MALA MAR // El mal estado de la mar complicó la situación en la desembocadura de los barrancos. Así, por ejemplo, en La Llosa se pusieron en marcha las bombas de evacuación de la Marjal para tratar de reducir el nivel del agua.

En Burriana, mientras tanto, los más de 50 desalojados el jueves en la zona de Sant Gregori durmieron ayer en Cruz Roja, Cáritas y el Comedor Social.

El agua provocó daños en carreteras, con firmes colapsados, pero también en paseos y playas. Así, en Alcossebre hubo numerosos desperfectos en el frente litoral, como desprendimientos.

Se registraron 64 puntos viarios con incidentes. La Guardia Civil notificó a las 21.00 horas que había más de 30 carreteras con problemas como desprendimientos y balsas de agua.

La delegación del Gobierno anunció a las 20.00 horas la gratuidad de la autopista AP-7 entre el peaje de Torreblanca y el de L’Hospitalet de l’Infant, debido a los embolsamientos de agua entre Torreblanca y Vinaròs. Sin embargo, solo dos horas después era retirada la medida.

Por la mañana se cortó al tráfico la nacional 340 en Alcalà de Xivert a la altura del 1.028 y se desviaba a los coches por la AP-7. La N-238 también tenía tráfico complicado. Asimismo se cortaron los accesos a Vall d’Alba. También se interrumpió el tráfico ferroviario en la línea Castellón-Tarragona a su paso por el Maestrat.

98.500 escolares de la provincia de 67 municipios no fueron a clase ayer. De hecho únicamente lo hicieron los de Zucaina y Villahermosa. A ellos se suman los alumnos de la Universitat Jaume I y la Cardenal Herrera CEU. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, calificó de «histórica» la situación del 18 y 19 de octubre, que «presenta grandes similitudes con lo que ocurrió el 14-15 de octubre de 1962 en Castellón que constituye un récord pluviométrico». Solo en Benicarló los 246 l/m2 equivalen a lo mismo que se recoge en un año.