Una gota fría dejó ayer precipitaciones superiores a 40 l/m2 en el litoral de la provincia de Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había activado el nivel naranja por el riesgo de fuertes lluvias desde la madrugada, cuando las mayores acumulaciones se registraron en Vinaròs, donde se recogieron 42,7 l/m2; en Castellón, donde cayeron 41,6 l/m2 y Vila-real, donde se registraron casi 40 l/m2 en tres horas.

En la capital de la Plana, la Policía Local efectuó 12 servicios entre las 6.00 y las 11.30 horas. Detallaron que sobre las 7.00 horas se recibieron llamadas por balsas de agua que dificultaban el tránsito en la avenida Hermanos Bou en sentido al Grao, desde el camino Donación. También hubo acumulaciones en la avenida Enrique Gimeno. En ambos casos, se procedió al corte puntual de la circulación. Lo mismo sucedió en un tramo del camino Donación a la altura de Hermanos Bou, aunque durante la mañana se pudo reabrir al tráfico.

Debido a la lluvia, los cruces regulados por semáforos y la luz del Grupo Lourdes dejaron de funcionar, aunque la empresa municipal encargada solventó el corte de fluido eléctrico.

INCIDENCIAS LOCALIZADAS

Otros problemas se debieron a la obstrucción del alcantarillado, que provocó que se formaran balsas en la calzada y saltaran trapas, como pasó sobre las 8.00 horas en la avenida Alcora, a la altura de la cuadra Los Cubos. El incidente fue señalizado con vallas y los servicios municipales drenaron la zona. Una situación similar a la vivida sobre las 9.30 horas en la calle San Francisco y en la plaza de l’Alacantí, en la avenida Enrique Gimeno y, alrededor de las 10.40 horas, en la calle Barranquet, el Grupo San Agustín y la calle Gravina.

Fuentes policiales confirmaron la inundación de la terraza de un inmueble en la avenida València, que provocó pequeños incidentes en los pisos inferiores.

Además, se produjo la caída de un árbol en la calzada del Grupo Virgen del Carmen, que fue retirado de la vía pública. Y sobre las diez de la mañana, se decidió activar los tornillos de Arquímedes para poder drenar el agua de las acequias de la Marjaleria por la subida del nivel del agua.

En Vila-real, de forma preventiva, la Policía Local cortó algunos caminos rurales y el paso subterráneo de la calle Furs de València y el acceso a la Ciudad Deportiva Pamesa, que se reabrieron a las 11.00 horas. También se activaron los protocolos de limpieza en los cruces de las calles Ermita y Calvari, donde se produjo un problema en la red de saneamiento por un problema puntual en esta zona. En otros municipios, como Nules, también hubo cortes puntuales de túneles y caminos rurales.

Hoy, los cielos estarán poco nuboso aunque por la tarde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior norte de Castellón y las máximas experimentarán un ascenso en el litoral y norte castellonense.