La gota fría que barrió ayer la provincia de Castellón dejando más de 50 l/m2 fue, por lo general, más beneficiosa que perjudicial ya que se saldó sin incidentes graves. Así, será positiva para la agricultura, las ventas del comercio y los embalses. En cuanto a los incidentes, se centraron sobre todo en el norte, donde hubo suspensión de clases, cortes de caminos y algún que otro accidente.

Las máximas cantidades recogida, fueron, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los 53,2 l/m2 de Vinaròs (FOTO) y en Morella 49,6. En Traiguera los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar captaron 43. En cambio, en Castelló solo dejó 17,6 l/m2, según Aemet. Las precipitaciones, que fueron subiendo de sur a norte, se produjeron también fuertes rachas de más de 70 k/m hora en Alcossebre, tormentas eléctricas y mar bravo con olas de dos metros.

Daños en las playas del Clot y el Fortí y un muro caído en una obra en la zona de Fora Forat, como informa el alcaldeVinaròs decidió suspender las clases desde las 14.00 horas y cerrar las instalaciones deportivas municipales. También Sant Jordi anuló actividad lectiva y extraescolares desde las 15.00 horas.

A la salida de los colegios, en Vinaròs, hubo momentos de caos por la intensidad de la lluvia y el viento. En el colegio L’Assumpció entró agua en las aulas de P3 y en la antigua N-340 un coche quedó averiado por el embalsamiento al intentar cruzar un camino. Además, se inundó el paso inferior de la estación. El consistorio adoptó medidas preventivas como delimitar las zonas susceptibles de verse afectadas por fuerte oleaje, como el Puente de las Salinas o la Cala Roquetes, la calle la Doncella o el Cossis. También se colocaron señales de prohibido en pasos subterráneos y vallas en barrancos y rieras, así como se retiraron contenedores en las calles Sant Pasqual, plaza de Sant Valent y barranco del Triador y se prohibió estacionar. Al mediodía se bloquearon caminos, como el de Sant Gregori, la avenida Boverals, el camí Vell d’Alcanar, el camí Fondo y el paso de María Auxiliadora. Daños en las playas del Clot y el Fortí y un muro caído en una obra en la zona de Fora Forat son las principales incidencias. Informa X. Flores.

En Peñíscola, la máxima intensidad se dio entre las 11.00 y las 16.00 horas. El Ayuntamiento dispuso maquinaria para facilitar la evacuación en la desembocadura del Ullal de l’Estany hacia la playa Sur. Por ello, en ese tramo parecía que la arena había desaparecido. También se actuó en la Ratlla del Terme, el único punto cortado por acumulación de agua (FOTO). De forma preventiva, se vetó la circulación por las inmediaciones del Palau de Congressos y el Camino Puntarró. Informa Bartomeu. Roig.

En Alcossebre se cortó al tráfico el camino l’Atall, a la altura del barranco del Estopet y la desembocadura del río San Miguel por el oleaje.

Debido a esto, en Benicarló solo salieron a faenar 3 barcos de toda la flota. En esta población fue cortada la carretera de la Mar Xica debido a la acumulación de agua por el temporal. También se vetó el tráfico por el camino de la Ratlla, entre la avenida Papa Luna y la carretera vella de Peñíscola. Informa M.J. Sánchez.

Aparte, se desalojaron caravanas del aparcamiento por seguridad y una grúa retiró un coche de una zona inundable.

En Morella las lluvias registradas durante el día de ayer en Morella provocaron daños en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I. Los más de 50 litros que cayeron en la capital de Els Ports afectaron principalmente a la pista deportiva y al gimnasio (FOTO). Cabe recordar que este polideportivo arrastra problemas de filtrado de agua desde hace varios años. Los usuarios han trasladado al consistorio su mal estar por la persistencia del problema para el que el ayuntamiento por el momento no encuentra solución. Informa J. Ortí.

Mientras, en la Vall d’Uixó, un vehículo patinó por la lluvia, sin causar heridos. Informa Mónica Mira (FOTO).

BENEFICIOSAS // Por lo demás, las precipitaciones han sido beneficiosas para el campo, como explican los presidentes de Fepac Asaja y de la Unió, José Vicente Guinot y Carles Peris. Así, para los cítricos, en el arranque de temporada, contribuirán a elevar el calibre de las variedades tardías. Además, será positivo para el riego. Aunque de momento el sector tiene asegurado este hasta el próximo verano, es conveniente que caiga en el interior, para recargar los pantanos, que en estas últimas semanas habían ido perdiendo agua. Aun así, las reservas están al doble que hace cinco años, aunque casi un 15% menos que el año pasado, aunque entonces las precipitaciones dejaron 300 l/m2 y daños por un millón de euros en Vinaròs.

También ayuda a los cultivos de secano, que se encuentran en campaña de la aceituna, y a las hortalizas de invierno.

HACE FALTA MÁS FRÍO // La bajada de temperaturas también es un punto a favor, como explica Peris, que añade que «sobre todo falta frío». Este contribuye al cambio de coloración externo de la naranja, ya que aunque el fruto está maduro por dentro, por fuera mejoraría con un descenso del mercurio. También el comercio se beneficia, ya que «si llega el frío se vende más ropa de invierno», explica Teresa Esteve, de la confederación valenciana del comercio Covaco. Aunque para eso se precisa que el mercurio no vuelva a remontar y no parece el caso.

SETAS // Los aficionados a las setas ven con esperanza las últimas lluvias, porque favorecerán la aparición de hongos, siempre que las temperaturas no suban.

LA PREVISIÓN // La situación meteorológica mejora a partir de hoy en la provincia y el termómetro sube. Así, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que «desde la tarde de hoy miércoles la situación anticiclónica va a ir imponiéndose y ya lo hará plenamente desde el jueves, con la DANA alejada hacia el este del Mediterráneo». Una tónica que parece cubrir los próximos días hasta finales de mes.

PERSISTE EL RIESGO DE GOTA FRÍA EN NOVIEMBRE // Las máximas vuelven a recobrar los 20 a 21º en Castellón e, incluso, superarlos.

Este experto alerta que la temperatura del Mediterráneo sigue siendo superior a la media y que esta tendencia volverá a marcar a comienzos de noviembre anomalías energéticas que están en la base de estos acusados movimientos atmosféricos que provocan la reiteración de procesos de DANA. A su vez, Aemet pronostica que el otoño seguirá siendo más cálido de lo normal en Castellón.