Los chubascos caídos este miércoles en la provincia de Castellón por la irrupción de una DANA o gota fría causaron ayer decenas de incidentes. A las intensas lluvias, se sumaron vientos vientos de más de 80 km/h y un fuerte oleaje que obligó a cerrar por la tarde PortCastelló a la entrada de buques.

El Consorcio de Bomberos de Diputación realizó ocho servicios. Entre ellos, el rescate de una persona atrapada con su vehículo en el camí La Mar de Nules, que resultó ilesa, anque a los bomberos se les averió su vehículo. Y otra persona en Burriana. El Consorcio de Bomberos de Diputación realizó ocho servicios. Entre ellos, el rescate de una persona atrapada con su vehículo en el camí La Mar de Nules, que resultó ilesa, y de otra persona en Burriana. Asimismo, en Orpesa la Policía Local trasladó al centro de salud a un varón que cayó al mar desde la escollera del Club Náutico y una ola lo derribó, aunque salió por sí mismo.

ALMENARA

Agua a cántaros cayó en Almenara, con 69,2l/m2 hasta las 14.30 horas. Además, debido al temporal el paseo marítimo tuvo que ser cortado por la entrada de agua y materiales.

MONCOFA

En Moncofa se registraron 61,6 litros, más de 20 en solo una hora. La playa quedó incomunicada por todos sus accesos debido al agua acumulada. En la avenida Mare Nostrum, a la altura de la ermita había casi 40 centímetros. Y los vehículos no podían circular por la avenida del Puerto. Los accesos a Xilxes, al igual que el camí la Ratlla de Nules estuvieron cortados al tráfico. Los bomberos intervinieron por la llegada del agua al cuadro eléctrico, lo que propició que saltaran chispas. También cortaron las entradas al paseo marítimo.

NULES

Los bomberos intervinieron para sanear una fachada por la caída de cascotes en Nules. Además, se cortaron los puentes del Cami la Mar, Cabeçol y la Vieta así como otros cinco caminos. El temporal marítimo hizo desaparecer por completo algunos puntos de la playa. El camino de acceso a las viviendas quedó casi impracticable. La víspera pasó un coche con megafonía aconsejando a los vecinos irse de la playa, consejo que muchos de ellos acataron.

LA VALL D'UIXÓ

Por prevención en la Vall d’Uixó se cerraron al público les Coves de Sant Josep.

BURRIANA

Hasta 55,2 l/m2 se registraron en Burriana. El Camí Xamussa entre Kartogrup y Ecce Homo se cerró. Además, hubo 20 avisos por salto de trapas de alcantarilla, porque el paso de vehículos provocaba olas que tiraban agua a los garajes y por un coche atrapado en les Terrasses. El recinto de fiestas con la actuación de DJ previsto en el IES Llombai se trasladó a la Llar Fallera y se suspendió el festejo taurino de la tarde.

VILA-REAL

A su vez, en Vila-real los bomberos actuaron por un depósito de agua cuya tapa se soltó por el viento. También cayó un árbol en la plaza del Alguer, sin causar daños materiales. Además, por primera vez se instalaron semáforos móviles en los accesos al túnel de la carretera de Burriana que permaneció dos horas cortado por precaución aunque las 3 bombas funcionaron con normalidad.

ALMASSORA

Se cerró al tráfico en Almassora el paseo marítimo, del Camí de la Mar a Vora Riu, donde el mar arrojó piedras y arena a la vía; el Camí Fondo hasta el Puente de la Autopista; la subida a Santa Quiteria por la rambla de la Viuda y el paso subterráneo del camí Benafeli, reabiertos durante la tarde. La brigada retiró una valla publicitaria y papeleras de la costa.

CASTELLÓ

El Centre Integral Municipal de Seguretat i Emergències de Castelló (43 l/m2 cayeron en el Grau y 42 en Castelló) sumó 41 servicios. Nueve fueron por obstáculos en la calzada, uno por daños a un vehículo, los árboles caídos en la calzada motivaron 3. También hubo por caída de restos de fachada (5); señales (2); imbornales obstruidos (8) y trapas de alcantarillado fuera de ubicación (6), inundaciones en bajos y comercios (2) y balsas de agua (2) y otros (3). A causa del temporal, las pasarelas de madera quedaron flotando en el mar.

El Ayuntamiento aplicó el protocolo de actuación por lluvias. Las brigadas municipales señalizaron los puntos más conflictivos en Grupo Lourdes, Ronda Norte, de la rotonda del río Seco a los juzgados y el túnel; el camino Enramada con Cova del Colomy a la entrada del grupo Venta Nova con Riu Sec. Además, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, asistió ayer recepción de las obras en las estaciones de bombeo, que alivian las acequias de l’Obra y la Ratlla.

ORPESA

Los bomberos aseguraron un toldo de una vivienda soltado por culpa del viento en Orpesa.

CABANES

Asimismo, el Ayuntamiento de Cabanes estudia pedir la declaración de zona catastrófica para Torre la Sal, donde el mar engulló la playa y llegó al paseo marítimo, destrozando las instalaciones de socorrismo, pasarelas, duchas y otros elementos.

ALCOSSEBRE

En Alcossebre, los bomberos intervinieron por la caída de un árbol, las brigadas tuvieron que retirar pasarelas de la costa y cortaron al tráfico el barranco de l’Estopet a la altura de Can Roig.

PEÑÍSCOLA

Más al norte en Peñíscola, activaron las bombas de achique a la altura de Peñismar y abrieron una vía en la Raya del término para evitar inundaciones. El temporal llegó hasta las pasarelas de madera. El Bufador se convirtió en un atractivo turístico.

VINARÒS

En Vinaròs se cortó el acceso al puerto por el oleaje, e incluso algunas olas saltaron por encima del muro.

ESTADO DE LA MAR

Las barcas de trasmallo no salieron a faenar, pero sí las de arrastre, salvo dos. En Castelló todas quedaron amarradas. En Benicarló solo salieron tres. En esta población se cerró al paso la desembocadura de la rambla Cervera y la brigada de obras retiró las pasarelas de las playas. Informan B. Roig, M. Sánchez, M. Mira, MJSánchez, X. Flores.

COLEGIOS

Un total de 23.127 alumnos de nueve municipios de la provincia no tuvieron ayer clase porque, de forma preventiva, sus respectivos municipios decidieron suspenderlas. Así, Benicàssim; Bejís; Burriana; Borriol; Peníscola; Santa Magdalena de Pulpis; Sant Jordi; Vila-real y Vinaròs adoptaron esta decisión. En el caso de Vila-real el consistorio habilitó una ludoteca en el centro de lectura María de Luna donde las familias pudieron llevar a sus hijos. Allí fueron atendidos una quincena de menores que realizaron juegos y dibujos, atendidos por profesionales especializados. El conseller Vicent Marzà señaló que esta es una competencia estricta de cada ayuntamiento porque «no llueve lo mismo en Morella que en Castelló».

EL TIEMPO

En Castelló el termómetro cayó 5º, hasta los 21,4º. En el interior, más de 6º. Así, Fredes marcó 8,7º. En Xodos el viento sopló a 87 km/h) y en Culla a 77.

La previsión para hoy en la provincia apunta a intervalos nubosos y alguna precipitación débil en el sur. Las temperaturas subirán. No obstante, el viernes pueden reaparecer las lluvias. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, explica que la DANA muestra una trayectoria tan errática como la de los vientos que la rodean. Hoy estará sobre el mar de Alborán, con lo que los efectos sobre la provincia de Castellón se debiliitan e incluso podría aparecer el sol. Ese comportamiento errático podría situar el eje de la DANA sobre el Golfo de Cádiz para mañana y ello podría comportar nueva aspiraciónn de vientos marítimos húmedos sobre la provincia de Castellón.