La entrada de una depresión aislada de niveles altos (DANA o más comúnmente gota fría) podría dejar a principios de la próxima semana 25 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón, que llegarían una semana después de la tromba que barrió el Baix Maestrat dejando precipitaciones de 40 a 60 l/m2.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señaló que «existe una alta probabilidad de que entre lunes por la tarde y el martes por la mañana se opere la irrupción de un seno de aire frío sobre la cuenca mediterránea. Uno de los modelos --de una agencia norteamericana-- apunta a que esto, unido al contraste entre la temperatura del mar en nuestra zona, de 25SDgr a 26SDgr en superficie, y la de la atmósfera, de 5SDgr a 6SDgr inferior, determinaría movimientos tormentosos y lluvias que, alimentadas por los vientos húmedos, dejarían esta precipitación, según Quereda.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también apunta al «probable descuelgue de una gota fría/DANA sobre la vertical peninsular a partir del domingo. Todavía es pronto para ofrecer una previsión fiable, pero hay algunos mapas que señalan que las lluvias y las tormentas de nuevo podrían ser localmente fuertes en el litoral mediterráneo», añade.

Por ahora seguirá el tiempo estable, con máximas de 30SDgr hoy en Castelló, tiempo soleado y cielo poco nuboso o despejado.