El coronavirus ya empieza a hacer estragos en las reservas hoteleras de la provincia de Castellón, especialmente, las relacionadas con actividades profesionales, ya que, de momento, las estancias vinculadas al ocio resisten. Las primeras cancelaciones fueron de trabajadores de la industria cerámica, que mantiene lazos muy estrechos con Italia, pero la directriz de la Conselleria de Sanidad de cancelar todo tipo de actividad que aglutinen a personal sanitario para evitar una expansión del virus entre este colectivo ha sido el principal detonante de estas suspensiones. Y es que en la mayoría de hoteles de la capital se realizan de forma periódica congresos y jornadas organizadas por laboratorios farmacéuticos para los médicos.

Las cancelaciones de empresas farmacéuticas siguen la estela de las anunciadas por los colegios de médicos y enfermeros de Castellón y hospitales, como el General o la Plana, que han optado por anular charlas y jornadas.

«Han cancelado un congreso de médicos que había previsto para el mes de abril, además empresarios de azulejeras italianas han dejado de venir», explican desde el Hotel Luz de Castelló. Una situación similar es la que está detectando ya el Hotel Jaime I en relación con las reservas relacionadas con la industria cerámica.

«Estamos teniendo cancelaciones, como el resto de hoteles, por el tema de los eventos sanitarios que se han suspendido», aseguraron desde el Hotel Tryp Castellon Center. «Hemos tenido ajustes, hay un goteo de cancelaciones por el tema de las restricciones en eventos médicos. Además, las reservas de empresas relacionadas con las visitas de comerciales también han bajado, pero se está compensando de alguna manera con las reservas del cliente nacional», señalaron desde la dirección del Hotel Intur Castellón.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, ha lanzado un mensaje de calma y ha pedido «intentar que no cunda el pánico». «En estos momentos, las cancelaciones por el coronavirus se están notando en todas las ciudades, porque la prohibición de realizar actividades, como los congresos médicos, afectan directamente a los hoteles y, por tanto, también a la hostelería y al sector servicios en general», apuntó. Como nota positiva, señaló que, de momento, no estén habiendo anulaciones generalizadas en los paquetes para Semana Santa.

Un mensaje menos tranquilizador lanzaron desde la Asociación Empresarial Hostelera de la Comunitat (Hosbec). Su secretaria general, Nuria Montes, remarcó que ya se ha producido una paralización en el rirmo de reservas. Su previsión era que el próximo verano fuera mejor que el pasado, pero «se ha dado la vuelta a la tortilla». «Se han producido cancelaciones relacionadas con convenciones y congresos». Por ejemplo, en enero, del total de alojados en hoteles de Castellón el 9% fueron italianos y el 6% venían de Corea del Sur. En febrero, significaron solo el 0,5 y el 1%, respectivamente.