El Periódico Mediterráneo solo puede tener palabras de agradecimiento hacia confianza que sus lectores depositan a diario en sus contenidos. La hegemonía del periódico impreso es manifiesta en la provincia de Castellón, como demostraban los datos arrojados por el último Estudio General de Medios, que revelaban 71.000 lectores diarios, superando de forma amplia la suma de todos los periódicos de pago que se editan en la provincia. Más de lo mismo se puede decir a nivel digital.

Sumando los seguidores que Mediterráneo tiene en las tres principales redes sociales, el número es de 120.800, resultado de la suma de Facebook, Instagram y Twitter. La competencia del periódico de Castellón en la provincia en lo que respecta a Internet la forman medios de comunicación que cuentan con páginas web relevantes que cubran lo que acontezca desde Almenara hasta Morella, o bien desde Altura hasta Vinaròs, como prefieran.

LOS NÚMEROS NO ENGAÑAN

Pues bien, sumando los seguidores en estas tres redes sociales de Radio Castellón (18.815), Castellón Diario (18.729), Castellón Información (17.935), El Mundo Castellón al día (13.015), Cope Castellón (12.423), Onda Cero Castellón (9.760), La Plana al Día (6.343) y Castellón Plaza (3.943) el resultado es de 100.963. La hegemonía en todas las redes sociales de Mediterráneo es como se puede comprobar manifiesta.

MÁS JÓVENES Y MUJERES

El público más numeroso sigue siendo el de Facebook (75.000), donde la distancia con el segundo medio en número de seguidores, Castellón Diario (13.400), es abismal. Similar situación nos encontramos en Twitter (20.800) o Instagram (25.000), una red social en la que el crecimiento es exponencial sobre todo entre los jóvenes de la provincia, pues las franjas de edad más numerosas entre los seguidores son de 25-34 años, y de 35-44. Subrayar que la mayoría del público en Instagram es femenino, con un 59% del total.

Tan importante o más que el número de seguidores es la cantidad de interacciones que los diferentes usuarios tengan en una red social. En Facebook se pueden medir los datos gracias a CrowdTangle, una extensión de Google Chrome que determina que Mediterráneo ha tenido el último año más de un millón y medio de interacciones, concretamente 1.590.000, mientras que ningún medio de Castellón ha alcanzado las 100.000. Destacar también la cantidad de visualizaciones que han conseguido los vídeos del periódico de Castellón en esta red social, con más de cuatro millones (4.130.000).

10 MILLONES DE PÁGINAS

En cuanto a las visitas en la web de Mediterráneo, el último mes se han registrado 10 millones de páginas vistas, con 1.600.000 usuarios en estos 30 últimos días, según los datos que arroja Google Analytics. En resumen, unas cifras que demuestran que las empresas de Castellón que quieran dar a conocer sus productos a nivel digital pueden apostar por difundirlas en la web del periódico de Castellón. Una apuesta segura.

Por último destacar la presencia de Mediterráneo en Telegram, donde más de 4.000 usuarios reciben a diario notificaciones con las noticias más destacadas de Castellón. Si aún no te has unido a esta aplicación de mensajería puedes hacerlo para obtener boletines diarios y alertas informativas las noticias más destacadas de la actualidad. Un servicio gratuito en el que se pueden compartir fotos, vídeos y enlaces.

Imagen de CrowdTangle con la evolución de los medios de comunicación de Castellón estos tres últimos meses en Facebook:

Cuadernos, El Periódico del Azulejo y Medi TV, referentes

Al margen de los seguidores de Mediterráneo, tres perfiles asociados al periódico de Castellón como son los de su televisión, Medi TV, su suplemento cerámico, El Periódico del Azulejo, y su suplemento cultural, Cuadernos, atesoran otros tantos miles de seguidores en redes sociales.

Pese a que Medi TV lleva solo unos meses de vida cuenta con una importante presencia en Instagram, Twitter y Facebook, donde sus cientos de seguidores pueden ver estos días en directo programas y ruedas de prensa de las autoridades sobre la crisis sanitaria.

El Periódico del Azulejo, por su parte, es sin duda la referencia del sector de la cerámica en cuanto a la comunicación en la provincia. A sus perfiles de Twitter (5.194 seguidores), Facebook (3.452) o Instagram (1.610) acuden tanto empresas como clientes para conocer las últimas novedades de la industria más representativa de la provincia.

Más de lo mismo podemos decir con el mundo de la cultura en Castellón, donde la publicación puntera en todos los sentidos es Cuadernos, cuyos perfiles de Instagram, Twitter y Facebook atesoran también un buen número de seguidores e interacciones.