Los chicos son más de ciencias, las chicas, de letras. Es un tópico a romper, pero en Castellón, hasta el momento, se cumple a rajatabla entre los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI). En la semana de celebraciones del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, solo una de cada 10 alumnas opta por una de las 12 carreras que imparten en la Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE). Eso, en cifras, se traduce en que, de las 6.565 mujeres que cursan un grado en Riu Sec, solo 726 (11%) lo hacen en la facultad más técnica. El porcentaje se eleva al 26,9% en el cómputo interno del centro, donde la proporción es de tres a uno, con 1.974 hombres (73,1%) inscritos.

Todo ello en un contexto de caída generalizada de las matriculaciones en las llamadas STEM, es decir, las ingenierías y los grados de ciencias, tecnología y matemáticas, en los que este curso 2018/19 hay 2.700 alumnos, casi 300 menos que en el 2014 (2.963), en un goteo constante de pérdida de vocaciones científicas sin tener en cuenta el género.

SOLO QUÍMICA ‘RESISTE’ //

Y, si se mira carrera a carrera, solo una, Química, tiene más chicas que chicos en nómina, mientras son las ingenierías las que se llevan la peor parte. Son 10 de cada 100 en Mecánica (33), Eléctrica (21) e Informática (40), o unas pocas más en Videojuegos (44, con el 17%) o Tecnología Industrial (54, con 20,7%), titulaciones tradicionalmente masculinizadas, pero con una población femenina mínima que pone su particular pica en Flandes en territorio enemigo. Diseño Industrial y Computación (sobre todo cara a big data y a estadística) son las excepciones.

Y si las carreras de Ciencias son las que menos chicas tienen, en el otro extremo se sitúan las de Salud, en las que ellas mandan, con un 75,2% del censo, y con Enfermería a la cabeza (79,8%). Después se posicionan las Humanidades, con el 70,5%, y grados como Magisterio de Infantil que suman un acaparador 93,9% en femenino. Son 687 de los 731 inscritos. Más paridad hay en Jurídicas y Económicas, donde se llega a un 60-40, más igualitario, pero, eso sí, siempre jugando a favor de ellas --ver gráfico adjunto--.

«PERDER EL MIEDO A LA CIENCIA» //

Para revertir esta situación, la UJI no para de promocionar las carreras técnicas. Y lo hace a través de sus joyas en Robótica o en el Diseño de Videojuegos, dos de las estrellas de un campus en el que la Química es top internacional, con profesorado e investigadores citados en todo el mundo, y con un Espaitec muy vivo. Desde los vicerrectorados de Transferencia y Estudiantes se han multiplicado las actividades que buscan captar nuevos valores científicos, como, la FirUJIciència, las jornadas de puertas abiertas, de Conecta con la ciencia, colonias científicas, la semana de la tecnología...

La rectora, Eva Alcón, anima «a trabajar para que las niñas pierdan el miedo a la ciencia», ya que «es posible ser mujer y científica, cara a conseguir una sociedad más justa e igualitaria».