«El abastecimiento de alimentos está asegurado». Este es el mensaje que recalca cada día el Gobierno de España. Y lo mismo sucede con la prensa. «La venta de periódicos y revistas está garantizada para los castellonenses». Así se expresa Ismael Bonet, presidente de la Asociación de Comerciantes de Prensa de Castellón y Provincia. Durante estos días, la provincia de Castellón cuenta con aproximadamente 165 quioscos en activo. De ellos, 55 se encuentran en la capital de la Plana y apenas 10 han decidido echar el cierre en estos primeros días de confinación. «La información se considera un bien fundamental, de primera necesidad», destaca Bonet, quien lanza un mensaje de tranquilidad a todos los lectores, ya que «el derecho a la información se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno nacional». Los quioscos se han convertido en un lugar de peregrinaje para los castellonenses, en esa pequeña escapada del confinamiento familiar.

Máxima precaución

La precaución es máxima en estos días y es por ello que las medidas de seguridad también se cumplen en los establecimientos. Respetar el aforo, mantener la separación de seguridad de un metro e intentar pagar con tarjeta son algunas de las normas que rigen en la actualidad. Todo ello sin olvidar la utilización de los guantes, el gel higienizante o incluso la mascarilla, en muchos casos.

El paso de los días

Por más que se endurezcan las medidas en España, «hay total seguridad de que los periódicos y las revistas van a llegar a los quioscos», revela Bonet. Eso sí, el paso de las jornadas puede pasar factura. «Se trata de una época muy especial que va a durar más de 15 días, y es por ello que algunas medidas se deberían replantear, ya que tenemos que seguir pagando lo mismo por el gasto del recibo de la prensa. Así como están regulando otros sectores, nosotros también pedimos que nos faciliten la recepción de los periódicos, que ajusten esos portes, ya que el margen es muy bajo y eso podría ocasionar el cierre progresivo de los establecimientos en la provincia», argumenta.

«Pese a que vivimos en una era tecnológica, el papel siempre es una referencia. Los ciudadanos quieren información veraz y contrastada, y la prensa cumple muy bien esta función. Las sensaciones de nuestros quiosqueros son buenas, ya que los castellonenses siguen buscando cada día Mediterráneo», apostilla Bonet.