El temporal de nieve que ha azotado todo el interior de Castellón ha provocado importantes daños, especialmente en el sector ganadero. Los municipios continuaron ayer con la limpieza de calles y accesos ya que la acumulación de nieve sigue siendo muy importante. Ayer mismo Emergencias movilizó un helicóptero para rescatar a dos personas en Olocau del Rey que seguían aisladas en su masía, aunque se encontraban bien de salud.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos prosiguió con los trabajos, que se centraron en la limpieza y el despeje de accesos de segundas vías de comunicación con pueblos y accesos a granjas y masías que todavía se encontraban aisladas. Desde que empezó la nevada han sido requeridos hasta en 84 servicios.

La principal afección registrada ayer fue el colapso de tejados de granjas y corrales. El enorme peso que ejerce el manto nivoso sobre las techumbres hace que estas cedan. Así, además de los daños materiales, son muchos los ganaderos que han perdido animales que han muerto tras los derrumbes. Otra de las incidencias registrada en diversos municipios de Els Ports ha sido la caída de grandes placas de nieve desde los tejados, aplastando a los vehículos aparcados.

Ayudas // Los alcaldes de la comarca solicitarán ayudas a las administraciones. En este sentido, el munícipe de Morella, Rhamsés Ripollés, explicó que van a pedir ayuda para los afectados, «puesto que muchas explotaciones tienen importantes desperfectos, pérdidas de animales y deben afrontar grandes gastos para liberar accesos». En esta misma línea se pronunció la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre, quien señaló que ya están recopilando todas las incidencias.

Si bien la mayoría de los municipios han trasladado su agradecimiento al Consorcio de Bomberos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su labor durante estos días, otras poblaciones denuncian «dejadez» por parte de las instituciones. A las críticas del primer edil de la Mata, Jorge Royo, se unió ayer el alcalde de Villores, Iván Guimerà. «Somos pueblos pequeños que no tenemos recursos mecánicos para limpiar», remarcó.

En Herbers el malestar es con la compañía suministradora de energía eléctrica. Según denuncian desde el consistorio, tras pasar 24 horas sin luz, la empresa instaló ayer por la tarde un grupo electrógeno para generar energía, pero que se quedó sin gasolina por lo que volvieron a pasar toda la noche sin luz ni calefacción. «La situación es vergonzosa e inaceptable», señaló.

La Unió de Llauradors i Ramaders puso ayer un número de teléfono para que aquellos masoveros que precisen limpieza de pistas y accesos a sus masías puedan solicitar el servicio.