Este sábado arrancarían en Castelló las Fiestas de la Magdalena del 2021, pero por segundo año consecutivo la pandemia de coronavirus evitará que los castellonenses puedan disfrutar en las calles y en las collas de la semana grande en la capital de la Plana.

El Ayuntamiento de Castelló ya ha anunciado un dispositivo especial de controles dispositivo especial de controlespara evitar que se puede generar un ambiente festivo durante los próximos días, vigilando especialmente que el domingo se puedan organizar romerías alternativas a la ermita de la Magdalena.

Sin embargo, una de las grandes dudas que siguen rodeando a la 'no' Magdalena, sobre todo después de confirmarse que no habrá clases en colegios públicos e institutos de martes a viernes, es si se podrán tirar petardos en la vía pública, una de las grandes distracciones de los más jóvenes en la las fiestas de Castelló.

El Ayuntamiento se ha pronunciado este viernes al respecto ante la pregunta formulada por Mediterráneo y los ciudadanos tendrán que guiarse por el texto de la Ordenanza Municipal de Castelló, que en su Artículo 18 establece la prohibición de fuegos artificiales "salvo autorización expresa o en fiestas locales", suspendidas por segundo año consecutivo.

"Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública salvo autorización expresa o en Fiestas locales de acuerdo con la normativa legal que sea de aplicación en cada momento", establece el texto por el que se rige la convivencia en la capital de la Plana. Así que los castellonenses pueden ir descartando la idea de los petardos y cohetes, a pesar de que algún que otro comercio del sector estaba realizando promociones especiales ante la llegada de la semana de la 'no' Magdalena.

El caso de València

En València, las autoridades sí han sido algo más específicas tras la suspensión de las Fallas. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, admitió que seguirá vigente la ordenanza de contaminación acústica de València que prohíbe los petardos, de manera que solo estarán permitidos los de baja intensidad como bombetas o bombetaschinos.