La Confederación de Empresarios de Castellón se rearma para seguir manteniendo su independencia y representatividad como patronal en el ámbito de la provincia, frente a las pretensiones de centralidad que se está promoviendo desde la organización autonómica Cierval, que lleva meses maniobrando para quedarse como la única institución que defienda los intereses de los empresarios, pero desde Valencia y bajo su único paraguas.

De ahí que el presidente y secretario de la CEC, José Roca y Rafael Montero, respectivamente, no se hayan quedado de brazos cruzados y se hayan garantizado el respaldo unánime de las principales empresas radicadas en la provincia de Castellón, como muestra de apoyo a la gestión que vienen desempeñando en el día a día y a la idea de que los intereses del tejido económico de los castellonenses han de ejercerse desde Castellón, y no desde Valencia.

PLAN DE VIABILIDAD // Pero no es el único paso emprendido en esta misma dirección. La dirección de la CEC ha elaborado un informe de viabilidad, con la ayuda de un asesor externo, con el fin de caminar hacia “la independencia económica”, lo que en la práctica supone una autonomía frente a la Generalitat y la propia Cierval, que alega incapacidad financiera por parte de la castellonense para justificar la absorción y control.

El plan fue presentado por Roca y Montero a los vicepresidentes y otros cargos administrativos el pasado lunes, y ayer mismo se celebró una junta directiva para, entre otras cuestiones, presentar un primer borrador de la estrategia, y que próximamente deberá ser votada en asamblea antes de entrar definitivamente en vigor.

“Queremos conseguir una verdadera una auténtica independencia, tanto de los que gobiernen en cada momento --en alusión a la Generalitat-- como nuestra como organización”, subraya José Roca al periódico Mediterráneo, quien alude que parte del conflicto a que se ha abierto en los tribunales por la justificación de unos fondos de los planes de formación se deben en buena parte a que “la Conselleria no tiene tesorería, y nos pone más pegas al expediente que cuando sí tenía” dicha liquidez.

Según ha revelado el presidente de la patronal de empresarios de Castellón a este rotativo, el plan pasa por tener “superávit en cinco años, siendo conservador, aunque en tres se puede conseguir”, con vistas a que la organización pueda sustentarse por sus propios medios “casi al 100%” en el horizonte del año 2020.

La propuesta pasa por incrementar la base de asociados, elevar las cuotas que aportan las organizaciones que componen la CEC y cobrar por los servicios que ahora mismo se prestan, a cambio de un apoyo más personalizado y de mayor nivel. “Al final, llegamos a la conclusión de que estamos mejor solos que mal acompañados”, concluye Roca. H