El Grao de Castellón podrá afrontar a partir de mayo “con mayores garantías” los episodios de fuertes lluvias, ya que en ese mes finalizarán las obras de renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen. “Esta actuación va a permitir que se minimicen las inundaciones en el centro del Grao, en concreto en el entorno de las calles Alcossebre e Ibiza y las plazas Pintor Porcar y Virgen del Carmen, precisamente una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales que sufrió Castellón ahora hace un año”, destacó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que visitó estas obras junto al teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó.

Marco subrayó que este tipo de infraestructuras antiinundaciones “ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, que es el objetivo prioritario que nos marcamos desde el gobierno municipal a la hora de priorizar los proyectos urbanísticos”. La renovación de la estación de bombeo de la plaza de Virgen del Carmen va a requerir una inversión de algo más de 267.000 euros y se engloba dentro de las obras financieramente sostenibles, en las que el Ayuntamiento invertirá 3,4 millones de euros.

“Castellón sufre periódicamente episodios de lluvia intensa que causan problemas de inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, y este de la plaza de la Virgen del Carmen es uno de ellos”, reiteró la alcaldesa. Por su parte, el teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó, explicó que este emplazamiento y las calles adyacentes “presentan un punto hondo en la orografía del Grao, de forma que se convierte en una zona de acumulación de aguas”.

La actuación consiste en la renovación completa del equipamiento del grupo de impulsión; la modificación de la configuración del pantalón y el sistema de válvulas del bombeo para que en casos de emergencia con una tercera bomba instalada funcione a pleno rendimiento; y la mejora del equipamiento de las bombas, entre otras modificaciones. H