Las próximas fiestas de San Pedro en el Grao de Castellón, que se celebrarán del 25 de junio al 3 de julio, contarán con al menos seis toros cerriles financiados por las aportaciones de los peñistas, ya que este año, a diferencia del anterior, el Ayuntamiento no asumirá el pago de estos animales, aunque todo hace indicar que deberá abonar el importe de las vaquillas de la mañana y la tarde.

Se trata de una cifra que, sin embargo, aún no es definitiva, ya que “alguna otra peña podría decidirse los próximos días a comprar un toro”, explica Daniel Muñoz, presidente de la Federación de Peñas y Collas del Grao. De todos modos, será un número bajo comparado con los nueve del año anterior y de los 11 de hace dos años, una circunstancia que el peñista achaca a la “subida de precios” aplicada por los ganaderos. “Antes, por 1.500 euros una peña podía comprar un toro. Ahora pueden llegar a pedir 4.000, y hay peñas más grandes en otros pueblos que han pagado 9.000”, manifiesta Muñoz.

En parecidos términos se expresa Eugenia Salvador, representante de la Comisión de Fiestas, en las reuniones del grupo de trabajo de las fiestas de San Pedro: “Ha habido años que se organizaban dos o tres toros por día”.

sin polémicas // En todo caso, los representantes festeros señalan que la discusión generada en los últimos días por el pago de las vaquillas a cargo de las arcas municipales no afecta a los toros cerriles; y que la rebaja en su número responde solo al alto precio y a una economía de las peñas más ajustada en los últimos años.

Hay que recordar que el próximo lunes se reunirá el grupo de trabajo creado para coordinar la celebración de las próximas fiestas, una sesión en la que se votará si el Ayuntamiento debe asumir o no el pago de las vaquillas. El resultado más previsible es que el equipo de gobierno deba cubrir este gasto, pese a la opinión en contra de PSPV, Compromís y de Castelló en Moviment. H