El Patronato de Fiestas deberá incluir en su presupuesto el pago de las vaquillas que se celebrarán durante las próximas fiestas de San Pedro del Grao de Castellón, que se celebrarán del 25 de junio al 3 de julio. Así se desprende de la votación que se llevó a cabo en la tarde de ayer en la tenencia de alcaldía del distrito marítimo. Con la presencia de representantes de los cinco grupos políticos en el Ayuntamiento y de seis colectivos festeros --pero solo cinco con derecho a voto--, liderados por el teniente de alcalde, Rafa Simó, en la mesa del grupo de trabajo había cuatro propuestas. Tres de ellas, con sus diferencias, tenían el elemento común de dejar los gastos por las vaquillas fuera de la competencia municipal, y fueron defendidas por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. La otra, emitida desde la Federación de Peñas, solicitaba que el coste del espectáculo fuera asumido por el Patronato.

La proposición de los grupos políticos fue secundada por los representantes de Col.lectius per la Cultura al Grau (CCG). Festes Alternatives del Grau (FAG) fue un colectivo que acudió por primera vez al grupo de trabajo, aunque no ejerció su derecho a voto. Por contra, la propuesta de las collas tuvo el apoyo de las comisiones de toros y fiestas, de la Cofradía de Pescadores y del PP. La única abstención fue de Ciudadanos, justificada por su portavoz, Cristina Gabarda, por “no estar de acuerdo con este grupo de trabajo, por la retirada de fuentes de ingreso de la comisión por parte del Ayuntamiento y porque se están politizando las fiestas”.

presupuesto // De este modo, los aproximadamente 11.0000 euros en los que está valorado el espectáculo de vaquillas deberá ser asumido por el Patronato de Fiestas, que cuenta para la edición de San Pedro de este año con un presupuesto de 63.000 euros. “Estoy contento con el proceso porque como resultado serán las fiestas más participativas de los últimos años, ya que están representados la gran mayoría de colectivos del Grao”, destacó Rafa Simó.

Durante la reunión, que finalizó bien entrada la noche, también se acordaron otros asuntos relacionados con los festejos, entre ellos hacer balance y debatir sobre las aportaciones de los vecinos del distrito marítimo, que dejaron sus sugerencias en el buzón colocado en la tenencia de alcaldía. H