Los presupuestos participativos de Castellón para el 2016, con una dotación de 1,6 millones de euros, permitirán acometer 23 propuestas realizadas por los representantes de distintas asociaciones vecinales de la capital y aprobadas por la comisión permanente.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, quien ha informado acerca de los proyectos que se llevarán a cabo en los seis distritos.

El Grao y el distrito este, con cinco actuaciones cada uno, son las zonas de la ciudad que concentrarán el grueso de las obras. Además, el Ayuntamiento de Castellón realizará dos actuaciones en la zona norte, tres en el distrito centro, cuatro en la zona sur y otras cuatro en el distrito oeste.

La edila ha hecho hincapié en que la comisión permanente está formada por “miembros de los cinco partidos políticos con representación en el consistorio castellonense y por otros cinco miembros de asociaciones, elegidos en votación por el consejo de participación ciudadana”.

Entre las propuestas elegidas, “se han priorizado las obras en el alcantarillado, canalización, desagües, drenaje de aguas pluviales, mejora de colectores e imbornales y limpieza de acequias para paliar los efectos de las inundaciones que se producen por lluvias torrenciales”, ha señalado Brancal. También se dará prioridad a mejorar el asfaltado de calles y accesos, a renovar y construir aceras y rampas accesibles en las mismas y a sustituir adoquines en calles peatonales.

Mejorar el alumbrado y los parques públicos, así como instalar juegos infantiles o aparatos de gimnasia en las plazas también son proyectos capitales, según ha comentado la concejala.

Las actuaciones, que se llevarán a cabo durante este año, beneficiarán a todos los barrios de la ciudad y, a falta de la redacción de los diferentes proyectos aprobados, el valor de todos ellos se ha cifrado en 1.574.000 euros.

Cabe destacar, que este año se ha incrementado en un 50% la línea de presupuestos participativos respecto de la suma contemplada en el ejercicio anterior, con un total de 1.650.000 euros.

Dicho aumento responde, según el equipo de gobierno, “a nuestro compromiso por hacer que la ciudadanía participe de la vida política, que pueda elegir las inversiones en su ciudad”, ha señalado la edila del área. H