L as próximas fiestas de San Pedro en el Grao de Castellón, que se celebrarán del 25 de junio al 3 de julio, han cerrado ya su cartel taurino, que contará con nueve toros cerriles. De esta manera, el distrito marítimo mantiene el mismo número de astados que en la edición del año pasado y capea la subida en el precio de adquisición de los animales. Una noticia que llega tras una semana convulsa en lo que respecta a estas celebraciones, después de la moción de Castelló en Moviment que pedía a la alcaldesa, Amparo Marco, que declarará la capital de la Plana como zona hostil para los toros, una postura que finalmente la corporación no apoyó.

En concreto, el primer sábado habrá dos toros, los de la Peña Taurina y la Peña Taurina de Mujeres; el domingo el de la comisión de fiestas, el lunes el de la Federación de Peñas y Collas y el martes y el miércoles habrá descanso, con motivo de la celebración de la cena de pa i porta y del día del patrón, respectivamente. El jueves se reanudan los festejos taurinos con dos toros compartidos por cuatro peñas, El Norai y Arrastre por un lado y Tots per la Borda y l’Amet por otro; el viernes se embolará el astado de la peña La Marcha y el sábado dos, de las peñas El Bou y el Polp.

MUY CAROS // Los peñistas indicaron las dificultades que impone en la actualidad el mercado ganadero, debido a la subida de precios que han aplicado los empresarios, que llegan a pedir 4.000 euros por animal cuando antes cobraban 1.500, explican desde la Federación de Peñas y Collas del Grao. Y es que hay que recordar que en años anteriores, en el Grao se han llegado a programar entre dos y tres toros por día.

Por otra parte, y a diferencia del año anterior, el Ayuntamiento no asumirá el pago de ningún astado y únicamente financiará la infraestructura festiva (recinto, médicos, seguro...) y el pago de vaquillas, después de que así lo determinara el grupo de trabajo creado al efecto.

Claro que desde Castelló en Moviment se pone en duda que el equipo de gobierno no pague toros, ya que consideran que al subvencionar el llibret de festes, cuya venta sirve para que la comisión compre un astado, significa que el Ayuntamiento lo paga de forma indirecta, como explicó su portavoz, Xavi del Señor. Desde el PP, al contrario, se afea al bipartito que no destine fondos públicos para estas celebraciones. H