Las fiestas de Sant Pere del Grao tendrán este año una programación más variada y amplia. Y entre los actos novedosos destacará una especie de ‘Sant Pere Circus’ que se desarrollará “durante tres o cuatro días” hacia el segundo fin de semana, señala el teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó. La intención es que, en horario de mañana y tarde, el parque de la Panderola albergue esta actividad que impulsará la programación infantil, “muy abandonada en los últimos años”. Para ello, Simó ya ha contactado con las concejalías de Sostenibilidad y Cultura, responsables de la campaña Sentim els parcs, de este estilo.

La programación infantil-familiar es uno de los cinco aspectos festivos que pretende impulsar el consistorio. Uno, el taurino, ya está cerrado (se logró el pasado lunes) por el grupo en el que tienen voz distintos colectivos del distrito marítimo. Y ahora le toca al resto. En el aspecto cultural se está barajando la posibilidad de dar una vertiente en este sentido a la Cavalcada de la mar que sirve de pregón de fiestas, con una primera parte en que se explique la historia marinera del Grao.

Los otros bloques son el musical-espectáculos y el pirotécnico, en el que se planteaba un posible concurso de mascletaes, pero al que “puede que este año no lleguemos a tiempo”. Lo que sí está definido es que el parque de la Font de la Barrassota albergará desde el día 29 hasta el domingo de fin de fiestas una especie de feria alternativa, “un mercado artesanal orientado hacia el mar”. En él no habrán casetas de comida “para no perjudicar a los establecimientos del Grao”, dice Simó.

Por el mismo motivo, este año no se montarán los mesones habituales junto al recinto taurino.

Entre otros aspectos a impulsar, Simó indica que se pretende reforzar el día de las paellas (que organiza la Autoridad Portuaria el viernes), con la presencia de disc-jockeys; y también se ha propuesto la posibilidad de realizar “un día de germanor de peñas” que contaría con una especie de Grand Prix, pero sin toros, “combinado con juegos tradicionales”. El dinero saldría de las peñas, que este año no deberán pagar nada para ubicar sus cadafals, al contrario de lo que sucedía antes, porque el consistorio pagará la exhibición de las vaquillas.

Con todo ello, y más aspectos que se valorarán en adelante, el equipo de gobierno pretende impulsar Sant Pere, para que deje de estar centrado en los toros, y convertirlo “en las fiestas de verano de Castellón”, destaca el teniente de Alcaldía del Grao. H