A pesar de que la próxima reunión del grupo de trabajo de las fiestas de San Pedro del Grao de Castellón no se celebrará hasta el lunes, la consulta llevada a cabo por Mediterráneo entre los actores implicados hace indicar que, probablemente, el Ayuntamiento asumirá el pago de las vaquillas de la mañana y de la tarde y de la infraestructura taurina que requiere, pese a la postura contraria del equipo de gobierno bipartito (PSPV y Compromís) y su socio de Castelló en Moviment.

Se optará, de este modo, por la propuesta planteada en este sentido desde la Federación de Peñas y Collas, que supondrá una aportación de 23.000 euros desde el Patronato de Fiestas. Y es que, de no mediar imprevistos, contará con el apoyo ya conocido del PP y las comisiones de toros y de fiestas, al que se sumará la Cofradía de Pescadores. En este sentido, el patrón mayor, Manuel Peña, manifestó ayer su “apoyo total” a la propuesta de las peñas.

VOTACIÓN // Así, sumarán al menos cinco de los 10 votos que se recogerán en este grupo de trabajo, por lo que incluso si no recibieran ninguna adhesión más, saldrá adelante esta propuesta al contar doble el voto del presidente de la comisión de fiestas, Antonio Tirado, en caso de empate.

En el apartado de dudosos está un grupo político, Ciudadanos, que a pesar de defender la tradición taurina reclama “informes económicos” para tomar la decisión, según indicó su portavoz, Cristina Gabarda. También dependerá de una reunión que tendrá lugar esta semana el voto de Colectivos por la Cultura del Grao de Castellón (CCG), ya que habrá que consultar con hasta seis instituciones, detalló su representante, Xavi Olivares.

Lo que sí que es seguro es que serán las peñas las que tendrán que costear la celebración de toros cerriles en el Grao.

En el otro bando se encuentran los otros tres grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, que defienden propuestas distintas con el único denominador común de no pagar por vacas o toros. Castelló en Moviment reclama no destinar ni un euro de las arcas del Patronato a espectáculos taurinos y Compromís plantea que se pague solo “lo que sea obligado por ley”, con un informe jurídico previo. Por su parte, el PSPV defiende que se asuma el pago de las infraestructuras (recinto, médico, seguros...). H