El Grao de Castellón ya huele a fiestas. La explanada de Puerto Azahar acogió anoche la proclamación de las reinas de las celebraciones de Sant Pere del 2017, que arrancarán en apenas dos semanas. Laia Tirado y Edurne Giner recibieron la banda que les acredita como las máximas representantes de la semana grande del distrito marítimo.

Fue, como ya es tradición, en un espectáculo preparado por la compañía Splai Teatre y que en esta ocasión convirtió la velada en una máquina del tiempo para conmemorar el 60º aniversario de las fiestas. Así, se proyectaron seis vídeos en los que se repasó los elementos más destacados de cada década y se entrevistó a otras tantas reinas, entre ellas a la primera, Vicentica Gallén (1957).

HOMENAJE // Durante el acto también se realizó un sentido homenaje al escritor Sergio Ferrer, fallecido hace unos días y que en el 2016 recibió el Aladroc d’Or, máxima distinción grauera.

Tras la imposición de bandas a las dos protagonistas de la noche, que corrió a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, fue el turno de la corte de honor y sus acompañantes. Primero las damas infantiles: Mayra Benzal, Anaraida Jiménez, Andrea Hernández, Nieves Fernández de Marcos, Ania Zábalo, Valle Benzal, Lucía Benítez y Marta Sanz, acompañadas de los niños Jonay Giner, Hugo Mateu y Lucas Bou.

Acto seguido fue el momento de las damas mayores: Cynthia Broch, Mar Palencia, Lledó Palencia, Rebeca Robles y Lidia Gómez, que subieron al escenario junto a sus marineros Cristian Espinosa, Pascual García, David Martos, Carlos Molero e Igarki Morales.

La mantenedora fue Irene Calvet, una ilustre grauera que además de maestra en el colegio Elcano es presidenta de los Col·lectius per la Cultura al Grau.