La gratuidad de la AP-7 en 2020, unida a la posible construcción de tres nuevos accesos a este vial que la Conselleria de Obras Públicas ha solicitado al Ministerio de Fomento, podría hacer que la CV-10, carretera por la que circula una gran cantidad de tráfico pesado, se vacíe de camiones en favor de la autopista. Con ello, disminuirá el elevado riesgo de accidente que se registra en este vial, una problemática que ha sido denunciada por los alcaldes de los municipios por donde pasa y por los partidos políticos, que reclaman a Fomento que abra ya la AP-7 a los camiones, como publicó Mediterráneo el mes pasado.

Y es que tal y como manifiesta Javier Zaldívar, secretario general de la Asociación Castellonense para el Transporte de Mercancías, «lo más previsible es que el tráfico pesado se desvíe por la AP-7 cuando sea gratuita, ya que tiene un trazado más favorable que la CV-10, que discurre más por el interior de la provincia». «Al final se trata también de aligerar costes y una línea recta, como es la autopista, implica un menor gasto en combustible», añade.

accidentes // Sin ir más lejos, en junio falleció un hombre en un accidente en el que estaban involucrados tres camiones en la CV-10, a la altura de Borriol. En abril, y en la misma vía, murió un vecino de Nules después de que su todoterreno recibiera el impacto de un camión en les Coves.

Más suerte tuvieron el pasado 26 de junio dos jóvenes de 20 y 22 años, quienes resultaron heridos en la salida de l’Alcora-Onda de este mismo vial, después de que su vehículo resultara arrollado por un vehículo pesado.

Los datos respaldan las reivindicaciones de los alcaldes. Según los datos dados a conocer por la Conselleria de Obras Públicas, la presencia de camiones en esta carretera llega a significar hasta el 38,4% del total de vehículos que circulan por la misma a la altura de Cabanes, una zona de alta concentración industrial.

En la CV-13 --un vial que enlaza con la CV-10 y que une el Aeropuerto de Castellón con Torreblanca-- este porcentaje se eleva incluso al 42,5%, en dirección a la entrada de la nacional 340.

Zaldívar añade que los tres nuevos accesos a la AP-7 propuestos desde el departamento autonómico «son los apropiados».