El distrito marítimo de Castelló está en obras y seguirá así durante este verano y hasta prácticamente finales de año, para la puesta a punto de diversos espacios públicos. Por un lado, el Ayuntamiento acomete en el Grau la remodelación de las plazas Panderola --con la conclusión prevista hacia octubr-- y la de Josefina López --para noviembre, más la urbanización anexa--. La Panderola cambiará el cemento por más arbolado, escenario, wifi, fuentes, juegos y áreas de gimnasia; y Josefina López incluirá quiosco y aseos públicos.

Por otro lado, se remodela el Camí la Plana y está a punto de inaugurarse la reforma del Mercado del Grau en su nuevo uso como comisaría para la policía, algo que se producirá «en breve», según fuentes municipales.

PATRIMONIO / Otra actuación en la zona, pero vinculada al patrimonio cultural y religioso, es la adecuación de las pinturas murales de la emblemática iglesia de Sant Pere, a cargo del equipo del servicio de restauración de la Diputación. Ya se presentó la escultura renovada del santo y ahora queda pendiente la puesta a punto de las pinturas murales, cuya finalización se prevé «en cinco meses», antes de acabar el año. Una primera fase comprende restaurar la capilla de la Virgen del Lidón y el lateral derecho del altar; y otra abarcará la puesta a punto del lateral izquierdo y el frontal del altar del templo. Una actuación que no ha interferido en las celebraciones en honor a Sant Pere que se han hecho en la iglesia.

En cuanto a las obras en marcha en el Camí la Plana, con una duración de 12 meses, deben estar acabadas antes de finalizar el año, en base a los requisitos de las inversiones sostenibles. El corte al tráfico se ha compensado con itinerarios alternativos y se permite el paso, en sentido Grau, a residentes y usuarios del centro de salud. La ejecución transformará un tramo muy transitado, de 3,8 kilómetros, entre Lledó y el Serradal, con aceras, carril bici, nuevos suministros, iluminación y mobiliario urbano.